El ultra detenido en Mataró por su presuntamente incitar a la "cacería" de inmigrantes en el pueblo de Torre Pacheco, Christian L. F., cuenta con permiso del Ministerio del Interior para ser escolta privado desde 2025. El joven, de 29 años, cuenta además con la habilitación para ser vigilante de seguridad desde 2021.

PUBLICIDAD

El ultra, miembro de la plataforma Deport Them Now, fue detenido este martes en su vivienda de Mataró, en Barcelona, por la Guardia Civil. Los agentes siguieron el rastro que había dejado en internet, sobre todo en Telegram y redes sociales, como contó El Independiente. De su casa se llevaron dos portátiles que ahora están siendo analizados.

La organización ultra, creada en España a principios de año, emitió varios comunicados la semana pasada en la que llamaba a hacer "cacerías" en el municipio murciano. El objetivo era perseguir inmigrantes a raíz de una agresión a un anciano de 60 años por parte de tres jóvenes magrebíes.

Desde entonces, el pueblo ha sufrido una ola de violencia por parte de ultras de derecha llegados de toda España y de la comunidad inmigrante, asentada en Torre Pacheco desde hace años.

Los disturbios han obligado al Ministerio del Interior ha desplegar un fuerte dispositivo de seguridad, principalmente a agentes de los GRS, los antidisturbios de la Guardia Civil.

Fracaso de manifestación

Este martes se convocó una manifestación en la palza del ayuntamiento del pueblo. La cita fue un fracaso, en la que apenas hubo un centenar de exaltados, en parte gracias a que los agentes imposibilitaron la entrada a grupos más violentos, que llevaban objetos contundentes consigo.

Por el momento hay 13 detenidos. Uno, el presunto agresor del anciano, y además dos jóvenes extranjeros que le habrían ayudado a huir del pueblo. El primero fue detenido en Rentería, País Vasco, cuandov trataba de salir hacia Francia. Este ha sido enviado a prisión, mientras que los otros han quedado en libertad.

El resto de detenidos son del otro lado del conflicto. Ocho por los hechos ocurridos las primeras noches de los disturbios, otro por atacar un establecimiento de kebabs y, por último, Christian L. F., el escolta privado que habría alentado a la cacería de extranjeros.

PUBLICIDAD