Es Pilar Alegría. Ella es la dirigente a la que Pedro Sánchez encarga, desde este lunes, un nuevo cometido orgánico. Ella dirigirá a partir de ahora la estratégica Secretaría de Política Autonómica del PSOE, la cartera que desde octubre de 2021 conducía el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, fallecido el pasado 5 de octubre en Badajoz víctima de un cáncer. El presidente da una nueva muestra de confianza a una de las mujeres de más peso de su círculo más próximo, el que también integran los ministros María Jesús Montero, Félix Bolaños, Óscar López y Óscar Puente.

PUBLICIDAD

Pilar Alegría (La Zaida, Zaragoza, 1977) suma así un nuevo cargo. E importante. Ella es, desde la crisis de gobierno de julio de 2021, la ministra de Educación y Formación Profesional, e incorporó Deportes y la portavocía del Gobierno en esta legislatura, en noviembre de 2023. Y el pasado enero asumió las riendas del PSOE de Aragón como su secretaria general, en sustitución del expresidente Javier Lambán, fallecido, también por cáncer, el pasado agosto.

Alegría ya formaba parte de la cúpula federal, pero como vocal. Ahora asciende en el organigrama, prueba de la confianza del presidente en ella. Ya había sido portavoz del partido algo más de un año, hasta que se convirtió en rostro del Ejecutivo

El nombramiento de Alegría como nueva responsable de Política Autonómica del PSOE, adelantado por la SER, se formaliza este lunes en la reunión de la comisión ejecutiva federal presidida por el propio Sánchez este mismo lunes. Es, de hecho, la segunda cita de la cúpula desde la muerte de Fernández Vara. La ministra ya formaba parte de la cúpula federal, pero solo era vocal, sin área ejecutiva. Ahora, por tanto, asciende en el organigrama. Ella asumió, desde la reorganización interna de julio de 2022 ̅—cuando dimitió la entonces vicesecretaria general, Adriana Lastra̅— hasta noviembre de 2023, la portavocía del partido, que cambió en ese momento por la portavocía del Gobierno.

Desde hace casi dos años, por tanto, ella es el rostro del Ejecutivo todos los martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Y ahora, además de liderar a los socialistas aragoneses, se hace con una cartera capital en la dirección del PSOE, justo a las puertas del comienzo de un nuevo ciclo electoral en el que la formación tiene como reto recuperar el poder territorial perdido en las catastróficas elecciones de mayo de 2023. Su compañero en la Secretaría de Política Municipal, la otra pata clave, seguirá siendo el diputado jiennense Juanfran Serrano, interlocutor también con Junts junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

(Foto de ARCHIVO) La secretaria general del PSOE de Aragón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del 18º Congreso del PSOE de Aragón, en el Auditorio de Zaragoza, a 16 de febrero de 2025, en Zaragoza, Aragón (España). Durante el Congreso, que se celebra bajo el lema ‘La fuerza del cambio’, se proclama a Pilar Alegría como secretaria general de la formación. Además, se trazan las líneas estratégicas y políticas del futuro del partido en Aragón, con el objetivo de organizarse de cara a las elecciones de 2027. Marcos Cebrián / Europa Press 16 MARZO 2025;POLÍTICA;PSOE;CONGRESO 16/3/2025
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la líder de los socialistas aragoneses y portavoz del Ejecutivo, el pasado 16 de marzo de 2025, en la clausura del 18º Congreso regional del partido, en Zaragoza. | EUROPA PRESS / MARCOS CEBRIÁN | EUROPA PRESS / MARCOS CEBRIÁN

Sánchez sitúa así a otra mujer en lo más alto de la cúpula del PSOE. Y este era uno de sus objetivos tras la caída (y encarcelamiento) de Santos Cerdán el pasado junio por presunta corrupción. El presidente confió en la valenciana Rebeca Torró como nueva responsable de Organización, y acompañándola en el aparato, como primera adjunta, la almeriense Anabel Mateos, y como segundo, el madrileño Borja Cabezón. También ascendió como portavoz a la catalana Montse Mínguez y a la concejala madrileña Enma López como su adjunta. En Igualdad continúa la valenciana Pilar Bernabé y ahora, en Política Autonómica, se incorpora Alegría.

Con el movimiento de este lunes, se completa la sustitución de Fernández Vara en los dos ámbitos en los que tenía responsabilidad. La semana pasada, el Senado procedió a la elección del vicepresidente segundo de la Mesa: su sustituta es Concha Andreu, presidenta de La Rioja desde 2019 a 2023.

PUBLICIDAD