Más de 200 trenes se han visto afectados este lunes por la suspensión de la circulación ferroviaria en las líneas de alta velocidad que enlazan Madrid con Andalucía, tras el descarrilamiento de un convoy de Iryo en Adamuz (Córdoba), un accidente que ha dejado hasta el momento 21 fallecidos.

PUBLICIDAD

Adif ha informado de la interrupción del tráfico en los corredores de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva, mientras continúan las labores derivadas del siniestro ocurrido en la provincia cordobesa.

PUBLICIDAD

Según la información publicada por las propias operadoras, la mayor afectación corresponde a Renfe, que concentra el mayor número de circulaciones en estos trayectos. La compañía pública tiene programados 23 servicios diarios entre Madrid y Sevilla –sumando idas y vueltas– en sus modalidades AVE, Alvia y Avlo. A ellos se añaden 18 servicios entre Madrid y Córdoba, 28 entre Madrid y Málaga y seis entre Madrid y Huelva.

Renfe ha precisado que, pese al corte en las líneas andaluzas, los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se están prestando con normalidad.

Por su parte, la operadora de capital francés Ouigo tenía previstos para este lunes cuatro servicios con Sevilla y otros cuatro con Córdoba y Málaga, mientras que no ofrece conexión con Huelva.

Iryo, cuyo tren se ha visto implicado en el descarrilamiento, cuenta habitualmente con 18 enlaces diarios entre Madrid y Sevilla, 24 con Córdoba y tres con Málaga, sin servicios en la relación Madrid-Huelva.

La suspensión del tráfico ha obligado a cancelar o reprogramar la totalidad de estos servicios mientras se evalúa el estado de la infraestructura y se trabaja en el restablecimiento de la circulación.