El caos absoluto en Rodalies de la última semana tiene ya dos víctimas: el director operativo de Renfe Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, y el jefe de Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo, son sacrificados por el Gobierno. Caen después de que el Govern de Salvador Illa exigiera hoy la asunción de "responsabilidades" en las dos empresas públicas responsables de la prestación del servicio, Adif y Renfe, después de varias jornadas desastrosas para la red de cercanías en Cataluña y el corolario del descontrol en el tráfico en la mañana de este lunes, cuando se suponía que la situación iba a regresar a una cierta normalidad.
Son, por tanto, dos cargos medios los primeros que caen por la crisis ferroviaria que, en realidad, comenzó el pasado 18 de enero con el accidente de Adamuz (Córdoba), en el que perdieron la vida 45 personas y 123 resultaron heridas. Dos días después, el martes 20, un muro de la AP-7 colapsó por las fuertes lluvias al paso de un tren de Rodalies de la línea R4 en Gelida (Barcelona) y provocó la muerte del maquinista y heridas a 37 viajeros. Desde entonces, la red está sumida en un desbarajuste total, con cuatro jornadas de suspensión completa del servicio.
Los dos cargos son los primeros que caen por una crisis ferroviaria que arrancó, en realidad, con el accidente de Adamuz, en el que murieron 45 personas, y siguió con el de Gelida, en Barcelona
El sábado, de hecho, el Govern pidió a Adif y Renfe la interrupción de todo el tráfico en las 13 líneas de cercanías y las seis de media distancia (regionales) hasta que pudieron asegurar la "plena operatividad" de las vías. El examen continuó también el domingo y, ya por la tarde, el Ejecutivo catalán aseguró que este lunes se reanudaría todo el servicio en todas las líneas, "con algunos puntos con servicio alternativo", por lo que más del 80% de los usuarios habituales (unos 400.000 diarios) tendrían trenes. El transporte sería "gratuito".
El servicio, en efecto, se retomó este 26 de enero a las seis de la mañana, pero apenas media hora después se tuvo que cortar por un problema informático en el centro de control de Adif situado en la estación de França, en Barcelona capital. Tras una hora de paro, se volvió a reanudar y luego se volvió a interrumpir por la misma avería. El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que una hipótesis que se investiga es la de un ciberataque, un sabotaje. Además, un posible desprendimiento de tierra sobre la vía entre Caldes de Malavella y Girona obligó a detener las líneas R11 y RG1, las que enlazan Barcelona con Girona y acaban en la frontera con Francia, en Portbou, informa EFE.
Por dos veces se tuvo que interrumpir el tráfico este lunes en la red, cuando se supone que iba a regresar a la normalidad. Puente alega que se investiga un posible ciberataque
La acumulación de incidencias en la última semana ya habían despertado cierta tirantez entre Gobierno y Generalitat, pero este lunes esa tensión fue a más: el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, que ejerce como president en funciones por la hospitalización de Salvador Illa, exigió públicamente a Adif y a Renfe asumir "responsabilidades".
La presión de la Generalitat, a su vez muy acorralada por la oposición en Cataluña —y no solo por Junts, sino por los socios de ERC—, surtió efecto. El secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, número dos de Puente en el ministerio y enviado por él para solventar la crisis del cercanías catalán, anunció en el Canal 24 Horas de TVE los ceses de Josep Enric Garcia Alemany, director operativo de Renfe Rodalies, y de Raúl Míguez Bailo, director general de Operaciones y Explotación, ingenieros de Caminos y nombrados ambos hace menos de un año, en marzo de 2025. Ambos directivos, como confirmaron después fuentes oficiales del Ministerio de Transportes, fueron cesados.
Somos sensibles con el malestar, y conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir", justifica el número dos del ministro, que avanza que el plan de Rodalies llegará a 8.000 M€
"Somos sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern, y somos conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir", ya que se requiere de un "punto de inflexión" para poder mirar "con tranquilidad al futuro", justificó Santano en TVE, informa EFE. Además, el secretario de Estado avanzó que se ha pactado con la Generalitat ampliar el plan de Rodalies: "Ha de llegar a los 8.000 millones", una cantidad superior a la acordada hasta ahora, ya que para 2030 se preveía una inversión de más de 6.300 millones.
Horas antes, los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández Heredia y Pedro Marco, no quisieron concretar cuándo podría volver la normalidad del servicio, aunque sí se mostraron convencidos de que se estaba ante "el principio del fin". Pero esa declaración no había calmado a la Generalitat, que por la tarde, en una nueva rueda de prensa, esta vez de la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, insistió en que el Ejecutivo de Illa quería "soluciones" ya, y no parches "temporales".
El Govern se encuentra muy señalado: la oposición pide la dimisión de la 'consellera' Paneque por "incompetencia". Ella no se plantea dejar el cargo: tiene "más ganas y energía" que antes de la crisis
La propia consellera se encuentra ya muy señalada por los grupos del Parlament. Junts, ERC, PP, Vox y la CUP habían pedido su dimisión por "incompetencia". Pero ella respondió a esas demandas de la oposición asegurando que se ve con "más ganas y más energía" que antes de la crisis de Rodalies. Se siente, dijo, "absolutamente concentrada y centrada en salir de esta situación, asegurar la reanudación del sistema con las máximas garantías y normalidad posible", y por eso no se plantea dejar el cargo. Sí pidió "unidad" a los grupos para buscar soluciones.
El Gobierno intenta sofocar la presión con las dos destituciones de dos cargos intermedios. Pero no está claro que basten para solventar una crisis ferroviaria de gran calado. Con un malestar patente entre los usuarios y una afectación muy severa para la movilidad de Cataluña.
Te puede interesar