Felipe González no comparece a diario, pero cada vez que lo hace sí impacta con sus declaraciones. Ocurrió la semana pasada, en Los desayunos del Ateneo, cuando confirmó que en las siguientes generales no votará a Pedro Sánchez, sino en blanco. Y sucedió de nuevo este martes. El expresidente defendió sin ambages a su "amigo" Borja Cabezón, el miembro de la ejecutiva federal del PSOE ahora señalado por haber incurrido, supuestamente, en elusión fiscal. Y, de paso, lanzó un aviso al jefe del Ejecutivo: él nunca deja "tirado" a alguien a quien considera su "amigo". Sánchez no ha dejado caer a Cabezón, aunque en su entorno sí han insistido en las últimas horas en que si se demuestra "algo turbio", se actuará. De hecho, lo que salió este martes por boca de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es que el responsable "no está investigado por la Justicia" y lo que se ha publicado tiene que ver con sus actividades "privadas". Una defensa más que tibia.

Fue el propio González el que quiso hablar de Cabezón este martes. Sin que mediara pregunta alguna de los periodistas. Lo hizo al llegar al Congreso, al acto de conmemoración de la Constitución de 1978 como la Carta Magna más longeva de la historia de España, presidido por los Reyes. Los periodistas le habían preguntado de nuevo si votaría en blanco en las próximas generales. "Lo dije hace muchos años. En 2023 voté la oferta que se hizo [del PSOE], otra cosa es lo que se cumplió. Pero Borja Cabezón es mi amigo", dijo de repente, dejando claro que quería lanzar ese mensaje desde el primer minuto.

El propio expresidente se refiere a su "amigo" Cabezón, al que conoce desde que era un chaval de 17 años, igual que el presentador Gonzalo Miró, desde que murió su madre, la cineasta Pilar Miró

Y siguió: "Como están diciendo que si es, que si no es amigo de Sánchez, sino mío... Desde que tenían 17 años él y Gonzalo Miró, desde que murió la madre de Gonzalo [Pilar Miró]. Por tanto, son mis amigos desde siempre, eran chavales de 17 años". Confirmaba el expresidente lo publicado también por este medio, la amistad desde hace décadas de Cabezón, actual secretario adjunto de Organización del PSOE, y González, y la relación de este también con el hijo de la fallecida cineasta y realizadora Pilar Miró, Gonzalo, hoy copresentador del magacín vespertino de La 1 de TVE Directo al grano.

¿Confía en Cabezón?, se le preguntó. "Yo no digo eso. Digo, políticamente, que lo he seguido siempre, en su vida particular no, pero siempre. Y repito, yo nunca dejo tirado a alguien que es mi amigo, nunca". ¿Y cree que no ha cometido ninguna ilegalidad?, se le siguió inquiriendo. "Eso lo tiene que explicar Borja y tiene bastante capacidad para explicarlo. Yo no tengo ni idea de esa parte [de su vida]", remachó. Aún dejó un último recado para el presidente Sánchez: él "siempre está disponible institucionalmente". Punto. La relación política y de partido está absolutamente rota. Ambos luego se saludaron con cortesía institucional, pero total frialdad, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. No cruzaron palabras ante las cámaras.

González subraya que ha seguido "políticamente" siempre a Cabezón, pero no en su actividad privada: no tiene "ni idea" de ella. "Eso lo tiene que explicar Borja y tiene bastante capacidad para hacerlo"

En la Moncloa, minutos antes, quien fue preguntada por Cabezón por los periodistas fue la vicepresidenta primera, que compareció tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros. Montero sostuvo que el dirigente socialista "no está investigado, ni tiene ningún tipo de imputación, ni tiene ningún tipo de cuenta pendiente con la Justicia".

Cabezón, en efecto, no está señalado por ningún juez. Él mismo lanzó un comunicado con su versión, horas después de que El Confidencial publicara que utilizó empresas falsas y testaferros costarricenses para esquivar a Hacienda. El responsable, en su nota, adelantó que su empresa había contratado los servicios de Nummaria, el despacho que sí fue investigado por la Justicia y que asesoró a muchos vips. En julio de 2025, y tras casi diez años de pesquisas, fue condenado el contable y asesor fiscal que diseñó estructuras societarias que permitían a los clientes evadir impuestos, Fernando Peña, a 80 años de cárcel, y a dos años y dos meses al actor Imanol Arias. Este sí reconoció los hechos y pactó con la Fiscalía. No lo hizo su compañera de reparto en Cuéntame cómo pasó (TVE) Ana Duato, y ella resultó absuelta porque no quedó acreditado que supiera que estaba incumpliendo las normas tributarias.

El miembro de la cúpula socialista adujo que la noticia del diario, que no desmentía, hacía referencia a actividades privadas suyas en el ámbito estrictamente privado, hace "16-18 años", y que si su compañía contrató a Nummaria fue "por su reconocido prestigio y reputación en aquel momento". Y señaló que nunca fue investigado por la Justicia en el marco del caso Nummaria.

Montero no alude por su nombre a Cabezón y dice que, "en el ejercicio de su actividad privada", durante más de 10 años, "tenía relación con algunas empresas" de asesoramiento fiscal

"Saben ustedes", explicó Montero a los medios en la Moncloa, "que hay empresas que se dedican al asesoramiento fiscal y al asesoramiento financiero, y que, por tanto, en el ejercicio de su actividad privada, durante un periodo de hace más de diez años, esta persona al parecer tenía relación con algunas empresas que van justamente en esa dirección". Es decir, que Cabezón pudo acudir a una empresa especializada en asesoramiento tributario, como hacen otras compañías.

Borja Cabezón, secretario adjunto de Organización del PSOE, junto a las ministras Elma Saiz (i) e Isabel Rodríguez (d), el pasado 8 de septiembre de 2025, durante la reunión de la ejecutiva federal del partido, en Ferraz. | FLICKR PSOE / EUGENIA MORAGO

"Pero hasta ahí le puedo decir. La propia persona —acabó la vicepresidenta, sin mencionar explícitamente a Cabezón— emitió ayer un comunicado, que yo creo que aclara algunos de los elementos que se plantean y poco más hay que decir". La titular de Hacienda fue prudente, sin caer en una defensa numantina del dirigente madrileño. En absoluto. Este martes, El Confidencial publicaba los documentos de Hacienda que demostrarían la vinculación del secretario de Organización adjunto del PSOE con la trama de testaferros y empresas pantalla.

Para un miembro del Ejecutivo, González viene a decir que "nunca deja tirado a un amigo aunque sea un delincuente". El expresidente, añade, "ha perdido el juicio por completo"

Para un prominente miembro del Ejecutivo, que no oculta su malestar e indignación con González, el expresidente viene a decir que "nunca deja tirado a un amigo aunque sea un delincuente". "Un razonamiento muy de la mafia. Ha perdido el juicio por completo", acaba este integrante del núcleo de confianza de Sánchez que subraya cómo el propio patriarca socialista ha reconocido que él sí es amigo de Cabezón. Desde hace muchos años.