Si el PP lanza al Gobierno la querella contra el ya ex número dos de la Policía por presunta agresión sexual, el Gobierno responde al PP con la denuncia por acoso contra el todavía alcalde de Móstoles. Ese fue el corazón de careo entre el Ejecutivo y los populares en el Congreso de este miércoles, en una sesión de control sin el presidente, Pedro Sánchez, de viaje oficial en India. La acusación de "tapar delincuentes", de "encubrimiento" dirigida por el PP frente a la "doble moral" que los socialistas observan en la formación de Alberto Núñez Feijóo.

PUBLICIDAD

Ya antes del arranque del pleno el PP había pedido la dimisión del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la querella, admitida a trámite, contra el hasta ayer mismo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González. Una "grave" denuncia, había reconocido el propio ministro minutos antes del comienzo de la sesión, que obligaba a su salida, pero de la que no sabía nada. Algo que el PP no se cree.

PUBLICIDAD

Da náuseas verle a usted sentado en el banco azul, todo un ministro del Interior tapando una presunta agresión sexual, una violación. Vaya feminismo asqueroso el de esta izquierda", asegura Tellado

"¿De quiénes se rodean?", preguntó la portavoz parlamentaria popular, Ester Muñoz, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. "Delincuentes para gobernar el Partido Socialista, delincuentes para amañar las primarias del Partido Socialista, delincuentes para financiar al Partido Socialista, delincuentes en el Consejo de Ministros, delincuentes en el Gobierno de España, delincuentes en la Fiscalía General del Estado, delincuentes en los altos mandos de la Policía Nacional", hilvanó la diputada, para recordar que otro alto mando, el comisario Óscar San Juan, "intentó acallar a la presunta víctima para que no dijera nada". Un agente que ya ha sido suspendido, según anunció el propio Marlaska. "Esa es la gente de la que están ustedes rodeados. Todavía se sorprenden de que alguien diga que son ustedes una mafia", remachó.

La misma línea de combate que siguió el secretario general del PP, Miguel Tellado, ante la propia Montero, mientras se dirigía a Marlaska, también en el hemiciclo para la sesión de control. "Da náuseas verle a usted sentado en el banco azul, todo un ministro del Interior tapando una presunta agresión sexual, una violación. Mire, vaya feminismo asqueroso el de esta izquierda en contra de prohibir el burka pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial. Para esto han quedado todos ustedes. Hoy el señor Marlaska ya no debería estar sentado en el banco azul. Son ustedes encubridores de presuntos delincuentes. Pudren todo lo que tocan", encadenó el número dos de Feijóo.

Montero, mientras, sacó la cara por el ministro. Le arropó. "El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y el señor Marlaska hizo lo que tenía que hacer. Ante el conocimiento de este caso, pidió la dimisión y en el día de hoy este señor no ostenta esa responsabilidad", incidió, para recalcar la "tolerancia cero" del Gobierno "con la agresión a las mujeres". El PP, sin embargo, tiene claro, por el momento sin pruebas, de que el ministro conocía los hechos y forzó la dimisión del DAO "porque ha salido a la luz y no por lo que ha hecho".

Cuando ocurre algún caso de abuso o agresión en el Gobierno, dice Montero, en el PP "se rasgan las vestiduras", mientras no hacen "absolutamente nada" en casos como los de Móstoles o Algeciras

"Ustedes, como siempre, utilizan una doble moral", espetó la vicepresidenta, para comparar la rápida reacción del Gobierno —José Ángel González cayó fulminado hora y media después de que trascendiera que el juzgado de violencia sobre la mujer número 8 de Madrid le había citado a declarar el próximo 17 de marzo— con la nula respuesta del PP por el caso Móstoles. Allí, una edil popular acabó dejando su acta tras no sentirse amparada por su partido cuando denunció que había sufrido acoso sexual y laboral por parte del alcalde de la localidad madrileña, Manuel Bautista. "Cuando ocurre algún caso, o bien de abuso, agresión", que "esté relacionado con la esfera del Gobierno", "ustedes se rasgan las vestiduras, pero, sin embargo, cuando hay miembros de su partido que permanecen en las instituciones y que después de las denuncias presentadas no hacen absolutamente nada, como el caso del alcalde de Móstoles o el alcalde de Algeciras, ustedes ahí no se sienten interpelados".

La presunta violación cometida por el DAO tiñó toda la sesión de control al Gobierno y estalló cuando llegó el turno de las preguntas a Marlaska. Sus compañeros de Gabinete se habían quedado hasta ese momento en su escaño para visibilizar su apoyo. Y cuando los diputados del PP empezaron a bramar "¡dimisión, dimisión!" al ministro, la bancada socialista y del Gobierno respondieron con una ovación cerrada.

En la Moncloa sienten absoluta indignación por la posición del PP, por su "hipocresía". Porque "no hay indicios" de que el Gobierno tuviera conocimiento de la denuncia de la agente contra el DAO. "Marlaska ha dicho que no sabía nada y ha dicho la verdad. No damos crédito a que se ponga en duda. Es una denuncia interpuesta en el juzgado que tampoco había saltado a la prensa. Habríamos actuado de haberlo sabido", señalan. Consideran que el PP no puede dar "lecciones" de nada después de lo ocurrido en Móstoles. En el núcleo duro del presidente reiteran que el machismo y los comportamientos de agresión o acoso sexual son un problema estructural en la sociedad, que afecta a todos los partidos, y nadie puede salvarse.

En el equipo del presidente cargan contra la "hipocresía" del PP e insisten en que no hay "indicio" ninguno de que Marlaska supiera nada: "Habríamos actuado de haberlo sabido"

Niegan en el equipo de Sánchez que este caso del DAO vaya a provocar una crisis en el Gobierno. "Todo lo contrario, es un motivo para seguir luchando contra este mal estructural". "Quienes no luchan contra él son los que niegan la violencia de género y quienes los apoyan", responden, en referencia a Vox y al PP. E insisten: "¿Cuánto va a tardar el PP en echar al alcalde de Móstoles, al de Algeciras, al de la Policía Municipal de Alcalá?".