Andalucía | Ceuta y Melilla

Andalucía y Ceuta se suman a la "la vuelta a la normalidad" con la eliminación de restricciones

El presidentes de Andalucía, Juanma Moreno

El presidentes de Andalucía, Juanma Moreno. EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en «riesgo bajo» o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Se prevé que este viernes la mitad de Andalucía se encuentre en esa situación.

Así lo ha anunciado Moreno, en una comparecencia pública, tras presidir en el Palacio de San Telmo de Sevilla la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como ‘comité de expertos’.

Este órgano también ha acordado que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el cien por cien de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Estas normas se publicarán mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de «riesgo bajo» no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir de ese día la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.

A esta eliminación de restricciones se acaba de unir Ceuta, ciudad autónoma que ha puesto en marcha este miércoles la eliminación de las restricciones horarias en la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, y ha apoyado el aumento de aforo en los eventos deportivos. El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha respaldado la propuesta planteada por el Ministerio de Sanidad relativa a fijar los aforos en eventos deportivos: hasta un 80 % para los que se desarrollen en recintos cerrados y hasta un 100 % en espacios abiertos.

El acuerdo alcanzado por ministerio y autonomías contempla que estas medidas permanezcan en vigor entre el 1 y el 31 de octubre, incorporándose en breve a las medidas sanitarias vigentes.

Te puede interesar

Comentar ()