Cataluña | Política

Casado llama "desequilibrado" a Torra y urge a Sánchez a aplicar el 155 en Cataluña

El candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, anima a Manuel Valls a establecer un frente común frente a populistas e independentistas

Casado llama "desequilibrado" a Torra y urge a Sánchez a aplicar el 155.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), durante el acto de presentación hoy en Barcelona de los candidatos del PPC a las alcaldías de las cuatro capitales de provincia catalanas, un acto en el que intervenieron también el presidente regional del partido, Alejandro Fernández (d) y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou (c). EFE

Pablo Casado insiste en su receta para Cataluña: 155. El líder del PP ha urgido una vez más este domingo al Gobierno que preside Pedro Sánchez para que aplique inmediatamente el artículo de la Constitución que permita al Ejecutivo tomar el control de la región para poner freno a la deriva independentista.

En opinión de Casado, la presencia de Sánchez el próximo 21 de diciembre en Barcelona, con motivo de la celebración en la Ciudad Condal del Consejo de Ministros debe servir, en lugar de para retomar el diálogo con la Generalitat, como ha pretendido el Gobierno, para comunicar "cómo y cuándo" se aplicará el artículo 155.

El líder popular ha recriminado a Sánchez que quiera reunirse con Torra después de que el presidente catalán pidiera un "derramamiento de sangre". Ante los mensajes del presidente de la Generalitat, Casado no ha dudado en referirse a este como un desequilibrado.

Reclama que el Gobierno ponga orden ante "los tiempos más oscuros desde la transición"

"No es un insulto, lo explico. Hay que ser un desequilibrado para escribir sobre los españoles que somos carroñeros, hienas y víboras. Hay que ser tremendamente desequilibrado para decir en tu tierra que estás deseando que el Gobierno te mande los tanques. Y hay que ser muy desequilibrado para decir que ansías la vía eslovena; es decir, la guerra civil que costó 63 muertos y cientos de heridos. Si esto es lo que quiere Torra, hay que cesarlo ya", ha sostenido Casado.

Con esta visión de lo que en su opinión supone la "batasunización de Cataluña", Casado considera imprescindible que el Gobierno actúe para "poner orden" en los que ha definido como "los tiempos más oscuros desde la transición y el advenimiento de la democracia" en la comunidad.

En este sentido, ha avisado a Sánchez de que no se puede dialogar con el independentismo porque es un movimiento que "necesita la diferencia, la exclusión y la xenofobia para sobrevivir y perdurar", y le ha reprochado que tendiera la mano a escuchar una propuesta que saliera del Parlament con un amplio respaldo.

Para Casado, con esta oferta el PSOE busca repetir el "pacto ignominioso" de protagonizaron los expresidentes de la Generalitat y del Gobierno, Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero, con el Estatut que finalmente se aprobó en 2006 y que el TC modificó en varios puntos a partir de un recurso de inconstitucionalidad de los populares: ¡Menos mal que el PP recogió firmas contra el Estatut!", ha exclamado.

Denuncia que Sánchez busca repetir el "pacto ignominioso" de Zapatero con la Generalitat

"Pedro Sánchez, como hizo Zapatero, está dispuesto a cargarse la soberanía nacional que reside en el pueblo español en su conjunto", ha alertado el líder popular, que ha sugerido que la propuesta de Sánchez se traducirá en un Estatut "inconstitucional" que recibirá el aval de "la mayoría vergonzante de la moción de censura, de batasunos, podemitas, socialistas e independentistas".

Frente a la actitud del Gobierno, Casado ha planteado una serie de medidas de "refuerzo constitucional", entre las que se incluirían la prohibición de que entidades y partidos que han sido encausados por sedición o rebelión reciban dinero público; la ilegalización de los Comités de Defensa de la República (CDR), y la intervención de los Mossos d'Esquadra por el gobierno central.

Bou ofrece su apoyo a Valls

El líder popular ha hecho estas declaraciones durante su presencia en Barcelona para presentar la candidatura del empresario Josep Bou a la alcaldía de la ciudad por el PP. Éste ha aprovechado el acto para hacer un guiño al candidato de Ciudadanos, Manuel Valls, para hacer un frente común frente al "populismo" de Ada Colau y los partidos independentistas.

"Valls, si necesito tus votos espero que me apoyes, porque si tú necesitas los míos los tendrás. Seguro", ha apuntado el nuevo candidato durante la presentación en sociedad de su proyecto.

En la misma línea, Bou ha lanzado un mensaje a los socialistas: "¿A quién queréis de alcalde, a Ernest Maragall o a mí? Pensadlo. Porque yo lo tengo claro, os lo aseguro. Votaría mil veces más a un socialista que a un separatista".

En este acto también ha estado presente el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y se ha oficializado la designación de los alcaldables del PP en las otras tres capitales de provincia catalanas: José Luis Martín en Tarragona, Xavier Palau en Lleida y Concepció Veray en Girona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar