La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha exigido a la Generalitat protección de los Mossos d'Esquadra y ha recriminado a la consellera de Justicia, Ester Capella, que no haya condenado los ataques a sedes judiciales protagonizados ayer por los CDR. Ayer lunes la Ciudad de la Justicia de Barcelona y otras veinte sedes judiciales en toda Cataluña fueron objeto de actos vandálicos reivindicados por estos grupos independentistas, que lanzaron excrementos y basuras y realizaron pintadas de protesta por el inicio del juicio contra los líderes del proceso independentista.

"Ante el número y los intolerables ataques que vienen padeciendo las instalaciones judiciales, que en Valls y Cervera han impedido la actividad judicial" la sala de gobierno del TSJC ha acordado hoy reclamar a los Mossos d'Esquadra protección "presencial y permanente" todos los juzgados de Cataluña, para frenar los ataques de los CDR. Y exige a la policía autonómica que "den cuenta" de las medidas adoptadas con este objeto al presidente del Tribunal Superior, Jesús Maria Barrientos.

El Superior de Justicia de Cataluña insiste además en la depuración de responsabilidades que ya reclamó ayer tanto esta institución como la Fiscalía y las dos principales asociaciones judiciales, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces por la Democracia (JpD), tanto por los ataques de este lunes como por los incidentes del pasado viernes, durante las manifestaciones convocadas por la ANC, Òmnium y los partidos independentistas, que concluyeron con pintadas en la sede de la Fiscalía y la ocupación de la sede de la Comisión Europea.

Depurar responsabilidades

Así, el TSJC insta a la Fiscalía a depurar las "responsabilidades penales que pudieran derivarse" por las acciones de los CDR. En el comunicado posterior a la reunión semanal de la sala de gobierno, el Tribunal advierte además a los presidentes de las audiencias provinciales y jueces decanos del territorio "que valoren la necesidad de suspender las actividades judiciales, excepto las actuaciones urgentes y de guardia, cuando por razones de salubridad no se pueda garantizar el normal acceso a las instalaciones".

Es en este contexto en el que la sala del gobierno del TSJC lamenta "la falta de condena de estos hechos por la Consejería de Justicia, como responsables de las condiciones laborales de los funcionarios judiciales". Culpa al departamento de  "poner en riesgo" la salud de la plantilla por esta situación y recuerda a su titular, la republicana Ester Capella, que es la responsable de los "medios materiales que se malgastan en actuaciones de limpieza".

En una acción para protestar por el inminente inicio del juicio del "procés", los CDR vertieron estiércol frente a la Ciudad de la Justicia y los juzgados barceloneses de Berga, Cerdanyola, Esplugues de Llobregat, Gavà, Manresa, Martorell, Mataró, Mollet, Rubí, Vic y Vilafranca del Penedès, así como de las localidades leridanas de Cervera y Solsona (Lleida), las gerundenses de Figueres, Girona, Ripoll, Olot y Sant Feliu de Guíxols y las tarraconenses de Tarragona y Valls.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de determinar al autor o autores de estas actuaciones de los CDR, que reivindicaron estas acciones en mensajes en las redes ilustrados con fotografías y vídeos de los autores de los ataques en plena actuación.

Según fuentes policiales, los Mossos activaron ya hace algún tiempo el dispositivo Toga, que se adecúa a las necesidades de cada momento y que permite elevar la vigilancia si se detecta un riesgo para la seguridad de los magistrados o de los juzgados. Un dispositivo que sin embargo no ha servido para evitar los actos vandálicos de este fin de semana.