Esquerra pondrá en marcha una "campaña internacional" para denunciar el juicio al procés y las "vulneraciones de derechos" que en su opinión están sufriendo los líderes independentistas procesados por la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Lo ha anunciado la secretaria general del partido, Marta Rovira, que hoy ha reunido a todo el grupo parlamentario republicano en Suiza para planificar esta campaña, que se centrará en diputados y asambleas regionales en los que los independentistas han encontrado tradicionalmente complicidad con sus tesis.

"Empezaremos una gira internacional para denunciar que la represión política se ha convertido en una herramienta de Estado gobierne quien gobierne" ha anunciado Rovira. La número dos republicana ha dejado claro que "no queremos quedarnos en debate interno, en el Parlament y el Estado español" convencida de que en este ámbito "no hay salida política en este debate" y ha defendido la necesidad de incorporar a "actores internacionales que están de acuerdo en que la salida ha de ser política, no judicial", porque, ha argumentado, una sentencia del Tribunal Supremo no conseguirá "que los independentistas dejemos de ser independentistas".

Rovira no ha aclarado cual será el recorrido de esa gira ni quien conforma la "agenda internacional" de Esquerra a la que ha aludido en varias ocasiones. Pero se ha referido a diputados de otros estados y regiones europeas como primera vía de acción del partido de Oriol Junqueras. "Queremos que el juicio se internacionalice, tenemos que luchar contra las mentiras" ha argumentado Rovira, dejando claro que su campaña buscará contrarrestar el discurso del Gobierno y el esfuerzo encabezado por el Ministerio de Exteriores y la campaña España Global para defender la imagen de España en Europa.

Gira de Puigdemont

Los republicanos se suman así de hecho a la estrategia de internacionalización que desde hace meses lleva a cabo el ex presidente Carles Puigdemont, que ha justificado con esa tarea su huida a Bélgica tras proclamar la independencia de Cataluña. Puigdemont había monopolizado hasta ahora este espacio, en el que Esquerra reclama ahora un papel por dos vías: la gira anunciada el miércoles en el Parlament por el conseller de Exteriores, el republicano Alfred Bosch, y la campaña dirigida desde el partido y anunciada hoy.

Pero eso no significa que Puigdemont haya renunciado a su cuota de protagonismo internacional. El ex president viajará la próxima semana a Berlín, donde participará en un debate dentro del ciclo Cine por la paz, además de protagonizar un encuentro con la prensa alemana en la Delegación de la Generalitat en ese país. Posteriormente Puigdemont se trasladará a Holanda, y a final de mes ha anunciado una visita a la ciudad suiza de Zúrich.

ERC añora a Rajoy

Paralelamente, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha sorprendido hoy al reconocer en una entrevista en la Cadena Cope, que los republicanos "añoran a Rajoy" al que ha definido como un "estadista" por comparacion a Pablo Casado. La dirigente republicana se refería así a la convocatoria de la manifestación auspiciada este domingo por PP, Cs y Vox en Madrid en contra de la negociación de Pedro Sánchez con el independentismo.

"Vamos a añorar y añoramos a Rajoy que es un estadista, frente a Pablo Casado, que se ha subido al monte” ha asegurado Capella. La consellera ha reclamado “más diálogo y menos testosterona” y ha advertido que "la no política lleva al Estado español al desastre”. Finalmente ha elogiado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y ha reivindicado que "es un resistente” que “lo ha ganado todo”.

Una postura que contrasta con la expresada después por Rovira. La secretaria general ha insistido desde Ginebra en que no se dan las condiciones para que Esquerra retire la enmienda a la totalidad a los presupuestos de Sánchez, pese a ser muy consciente de que si el Gobierno no consigue siquiera que se inicie el trámite parlamentario de sus cuentas Sánchez difícilmente podrá resistirse a convocar elecciones generales.