La exppresidenta del Parlament Carme Forcadell ha rechazado activar por ahora la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña porque, ha dicho, este «es el momento del diálogo».

«Del tema de la unilateralidad hablemos más adelante, a ver qué pasa ahora con la mesa de diálogo. Ahora estamos en el momento de la mesa de diálogo y creo que el independentismo no puede renunciar a la bandera del diálogo», ha opinado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Las palabras de Forcadell llegan después de que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (JxCat), apostara este domingo por mantener viva la opción de la vía unilateral hacia la independencia para tener más fuerza en la negociación con el Gobierno, que en su opinión no se tiene por qué prolongar dos años si el Ejecutivo de Pedro Sánchez «bloquea» la búsqueda de una solución al conflicto catalán.

Para la que fuera presidenta del Parlamento catalán en otoño de 2017, cuando se produjo el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia, las circunstancias no han cambiado suficiente desde entonces para garantizar que esta vez la intentona independentista pueda acabar de forma exitosa: «Desde octubre de 2017 a ahora no ha cambiado nada. La situación sería la misma y pasaría exactamente lo mismo», ha advertido.

Forcadell ha abogado por esperar «a ver qué pasa» con el diálogo antes de hablar de unilateralidad y ha agregado: «Tengo cierta curiosidad para saber qué pone sobre la mesa el Estado».