"Espero la máxima colaboración con la justicia del Gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia y el Tribunal Supremo". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha sido taxativo este lunes, sobre su exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez, con el que Esquerra negocia su apoyo para una nueva investidura. Poco después de hacerse público que la justicia ha admitido su querella por el presunto espionaje con el software espía Pegasus, Aragonès ha comparecido para valorar el informe de los expertos sobre las vías para celebrar un referéndum de independencia, pero no ha perdido la oportunidad de lanzar una advertencia al Gobierno.

"Celebro que finalmente la justicia haya iniciado las actuaciones" ha respondido a preguntas de la prensa. Y acto seguido ha recordado que el juez establece una serie de diligencias, en las que "espero la máxima colaboración con la justicia de todas las autoridades, que el Gobierno, el CNI y el Supremo colaboren con la justicia en esta investigación, no podría creer que pase otra cosa".

En el auto conocido este lunes el juez cita a declarar como imputada a la ex directora del CNI, Paz Esteban, y reclama al Gobierno y al CNI información sobre los seguimientos a Aragonès, desclasificando información reservado si es necesario. Un extremo

Preparando el referéndum

Aragonès ha comparecido tras recibir formalmente el informe elaborado por el grupo de expertos, con el que se da el pistoletazo de salida al proceso con el que el presidente catalán quiere alcanzar un Acuerdo de Claridad -a imagen del seguido en Quebec- para fijar las bases de un referéndum de independencia en Cataluña. El documento ha sido analizado en una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

Un documento que "no añade condiciones" a la investidura, ha asegurado, pero que sirve para "preparar el camino" en caso de que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. "Si sale adelante la investidura tendremos en las manos un informe muy útil" ha argumentado, insistiendo en todo momento que "las condiciones" entre las que Esquerra incluye la negociación de un referéndum de independencia, "ya las pusieron los partidos".

En este contexto, Aragonès ha anunciado que "superado el debate sobre la investidura", y sea cual sea el resultado, convocará una mesa de partidos con representación en el Parlament para presentar las conclusiones del informe. Un encuentro en el que planteará que "la propuesta de mi Govern" es un referéndum de independencia "a la escocesa". Esto es, un referéndum con respuesta binaria sobre la independencia, que abra una negociación entre las dos cámaras legislativas para aplicar el resultado.

Acuerdo con el Estado

Por su parte, el coordinador del Consejo Académico para el Acuerdo de Claridad, Marc Sanjaume-Calvet, ha asegurado este lunes que la única vía para lograr "una solución estable" al conflicto catalán pasa por un acuerdo con el Estado en el que "todas las partes puedan defender su posición". Sanjaume ha advertido de que un referéndum puede "dejar de tener fuerza política" si es visto "como un instrumento de parte" que el resto de actores implicados no se ven llamados a emplear.

El informe plantea cinco opciones de referéndum, que contemplan diversas fórmulas a realizar en Cataluña o el conjunto de España. Santjaume ha defendido sin embargo que los referendos en un territorio subestatal son la fórmula más habitual en política comparada internacional para resolver conflictos territoriales, opción que tendría la "ventaja de permitir identificar con precisión las preferencias de la ciudadanía de Cataluña sobre la cuestión planteada".

Según el trabajo de los expertos, hay cinco fórmulas para un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado: sugiere por ejemplo un referéndum en Cataluña sobre la conveniencia de que el Parlament apruebe iniciar un proceso de reforma constitucional que podría incluir la independencia, o una consulta de "ratificación" de un eventual acuerdo político que no necesariamente sea sobre la independencia.

El consejo está formado por expertos en Ciencia Política y Derecho, con nombres como Mar Aguilera, Eva Anduiza, Marco Aparicio Wilhelmi, Pau Bossacoma, Elisenda Casañas, Lesley-Ann Daniels, Josep Lluís Martí y Astrid Barrio, un nombre este último que levantó ampollas en el independentismo por su postura contraria a la independencia catalana.