Cataluña | España

Illa considera que la amnistía es la "mayor muestra de afecto" de España a Cataluña

Illa durante su intervención en el Consell Nacional extraordinario del PSC en Barcelona.

Illa durante su intervención en el Consell Nacional extraordinario del PSC en Barcelona.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha considerado que "España no puede tener una mayor muestra de afecto a Cataluña y a los catalanes que hacer esta apuesta por reconstruir" la convivencia a través de la amnistía.

Lo ha dicho durante su intervención este domingo en el Consell Nacional extraordinario del PSC en Barcelona, que también ha contado con la asistencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, entre otros.

Illa ha apoyado "sin fisuras, sin reservas, de forma explícita y clara" la amnistía, y ha instado a la militancia a hacer lo mismo, aunque ha dicho textualmente que entiende las posibles reticencias de uno y otro lado.

"No pido confianza a ciegas, apelo al balance de unas políticas desarrolladas por el Gobierno de España con el apoyo de nuestro partido", como son los indultos a líderes independentistas y la modificación del Código Penal, ha añadido.

Según él, la amnistía "es un sí a la convivencia; un sí al reencuentro; un sí a la generosidad sin la ingenuidad; un sí a la constitución española, que en su preámbulo fija como bien supremo la convivencia entre españoles y entre los pueblos de España".

Elogios a Sánchez

El también líder de la oposición en el Parlament ha elogiado que el presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostrara este sábado partidario de la amnistía: "Lo hizo con sinceridad, lo hizo con valentía y lo hizo con claridad de ideas".

Ha asegurado que los valores que en 2017 les llevaron a "oponerse a planteamientos irreales y, concretamente, insatisfactorios" en Cataluña --como son la defensa de la convivencia, de la pluralidad de Cataluña y el respeto al estado de derecho--, son los que los llevan hoy a defender una amnistía, en sus palabras.

"Estos momentos son los que hacen grande la política y los que nos recuerdan porque nos dedicamos a esta gran labor", ha afirmado, y ha celebrado textualmente que el PSC nunca haya fallado a Cataluña ni al conjunto de España.

Pacto PSOE-Sumar

Illa también ha pedido al partido "apoyo explícito y sin reservas a este acuerdo progresista con Sumar, porque la experiencia reciente del Gobierno de coalición ha ido bien, ha funcionado, le ha sentado bien a Cataluña y le ha sentado bien a España".

Además, ha asegurado que los ciudadanos tras las elecciones generales del 23J "piden más de esto, piden más avances, piden más políticas progresistas, piden más prosperidad y que esta prosperidad se reparta equitativamente, piden más protección, piden más Europa y piden más multilateralismo".

Ha señalado el miedo como una arma que es "más peligrosa que poderosa", y ha apelado textualmente a la confianza como antídoto a este mensaje de miedo ante un cambio de época en el que se mueven muchas piezas del tablero.

Te puede interesar

6 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Espero que el mismo afecto que quieres para Cataluña lo tengas con Aragón.

  2. Catalunya, Espanya t’estima molt… El PP y VOX tambien.

  3. Aclárate Illa. Es el mejor regalo del sanchismo al independentismo catalán.

  4. Este personajillo como todos los elegidos por el secretario actual del partido socialista( igualdad ) obrero(rápido pasan todos a nuevos ricos) y se les nota al hablar, en su candidez( con más años …. y pelo color cucaracha fuerte). Ingenuidad? Anda ya ( geta) y q estos 5 o 7 mil euros al mes sigan fluyendo) España es generosa con Cataluña. Mentira cochina Pedro….. (el traidor) sigue siendo un enfermo del poder rodeado de chupopteros de calaña adecuada para dejar al Estado Español y a la Justicia a los pies de los caballos por 7 votos. Y gobernar con 20 mini partidillos comunistas dirigidos por una sombra del pasado, etarras silentes e independentistas catalanes que maltratan al resto de catalanes. E irán a más. Dinero dinero dinero. Recuerdan la canción pues esto es muy parecido

  5. Un acuerdo por la puerta de atras sin haberlo comentado en el programa electoral rehuye toda nocion de transparencia hacia sus electores. Un acuerdo como ese teniendo en contra a mas de la mitad de la opinion publica causara enfrentamientos y divisiones y una desconfianza en la seguridad juridica. Este PSOE es otra cosa, ha traicionado a su electorado.

  6. Que poca vergüenza tienen los socialistas. Nos toman a los ciudadanos por tontos. Solo buscan el poder y los cargos para seguir viviendo del cuento. El deterioro de la convivencia y los ataques a las instituciones y la separación de poderes no les interesa. Nunca jamás os votaré.