La Enciclopedia Catalana de Max Cahner fue la "infraestructura de país" sostenida por Jordi Pujol desde Banca Catalana, en un momento en que la cultura en catalán había sido borrada por el franquismo. Lo aseguraba el propio Pujol la pasada primavera en la presentación de un libro sobre la que fue, con la revista Serra d'Or o la infantil Cavall Fort, las palancas de recuperación del catalán.

Los empresarios Jaume Roures y Oriol Soler, fuertemente comprometidos ambos con el movimiento independentista, unen fuerzas ahora para reflotar una parte de esa herencia, los sellos editoriales del Grupo Enciclopedia. Una oportunidad comercial indisolublemente ligada al significado del sello Enciclopedia para el catalanismo político.

El propio grupo editorial anunciaba esta semana el acuerdo con Abacus, de la que Soler es socio mayoritario, y Roures para iniciar una "negociación en exclusiva para la venta de sus sellos editoriales". El grupo editorial catalán se encuentra inmerso en un ERE, una situación de crisis que tiene su origen en una deuda de 15 millones de euros -5,5 millones en deuda al Institut Català de Finances, de la Generalitat, y 9,5 millones a la banca- y el caos logístico de la distribuidora Entredós.

Segunda mayor editorial en catalán

El acuerdo hará que los sellos literarios de Grupo Enciclopedia se integren en "un nuevo entorno empresarial juntamente con los sellos de Abacus", donde también se incluirán "los intereses editoriales de Jaume Roures", siempre según el comunicado emitido por la editorial. La operación afecta a sellos históricos de Enciclopedia como la Galera, dedicado al público infantil; Univers, sello de narrativa en catalán; Catedral, en castellano; Elastic Books, Viena, o Kaji, dedicado al manga en catalán; Bridge y Rata.

Por el momento no se ha especificado si la operación afectará a las tres editoriales, Navona, Folch&Folch y Arcàdia, de las que es accionista el productor de ‘Vicky, Cristina, Barcelona’. Pero Roures, en busca de nuevos proyectos tras su salida de Mediapro, aseguraba en declaraciones a TV3 que el resultado de la operación será un nuevo grupo editorial con entre el 8% y el 10% del mercado. El segundo en catalán según GFK.

Soler, Roures y el Grupo Enciclopedia se han dado dos meses de negociaciones exclusivas para cerrar la operación, de la que no han trascendido números. El nuevo grupo resultante entra en liza con el líder, Edicions 62 -que pertenece al Grupo Planeta- y con la cada vez más importante actividad en catalán de Penguin Random House, dueño de Rosa dels Vents, La Campana, La Magrana o Salamandra.

El catalanismo, al rescate

Roures y Soler no son los primeros en acudir al rescate del Grupo Enciclopedia. O al reparto de sus bienes. El primero Joan Font, propietario del Grupo Bonpreu y con credenciales independentistas equiparables a las de Roures y Soler. Bonpreu compró la sede de Enciclopedia en el Poble Nou de Barcelona por 8 millones de euros en la primera operación del grupo para saldar la deuda provocada por la fallida operación de Entredós.

Desde Abacus se felicitan por la posibilidad de "contribuir al mantenimiento de un proyecto de país tan importante como Enciclopedia Catalana" y explican que al proceso le queda todavía una fase de auditoría en el que se valorará la situación financiera de los sellos de Enciclopèdia Catalana.

El propósito es asumir también a los trabajadores de esos grupos, aseguró Soler, que no dio pistas sobre quién liderará el nuevo grupo editorial o su nombre tras esos dos meses de negociaciones exclusivas. Tampoco aclaró si Abacus está dispuesta a hacerse con el negocio de distribución del que Enciclopedia quiera salir tras el fiasco de Entredós, pero podría ser una oportunidad para una organización con los puntos de venta como Abacus.

Con 48 establecimientos en Catalunya, València y las islas Baleares y la tienda on line, la cooperativa Abacus se fusionó en 2021 con Som, liderada por Oriol Soler, lo que supuso la entrada en la cooperativa de las revistas Sàpiens, Cuina, Descobrir, El Món d'Ahir y las editoriales Ámsterdam, Ara, Inuk y la colección Bernat Metge. Como productora audiovisual, Abacus está detrás de 'Núñez', la serie documental sobre el ex presidente del Barça Josep Lluís Núñez que ha emitido recientemente TV3 y de ‘Jo mai mai’, la nueva serie de ficción juvenil que se estrena esta semana.