Pedro Sánchez ha apuntado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al caso de presunto fraude a Hacienda protagonizado por su pareja para atacar al PP. "Lo hemos visto en Madrid" ha apuntado sin mencionar a Ayuso, "ya sabemos qué significa la patria para la derecha y la ultra derecha, el patriotismo acaba en sus bolsillos. No hay nada más antipatriota que defraudar a hacienda, porque con los impuestos financiamos" lo servicios sociales, ha argumentado Sánchez.

"Menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos" ha concluido Sánchez, en la clausura este domingo el XV Congreso del PSC. Un cónclave convertido en plataforma de lanzamiento de la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat en el que Sánchez ha defendido la amnistía y encomendado a Illa que complete la agenda de la "reconciliación" en Cataluña.

España quiere a Cataluña

En su intervención el presidente del Gobierno ha defendido las medidas de perdón hacia los independentistas, desde los indultos a la amnistía, como fórmulas para recuperar la "convivencia" en Cataluña. Un objetivo ya alcanzado, según Sánchez, que ha abogado por centrarse ahora en la mejora de la economía y los servicios públicos, en los que centra su discurso Illa.

En línea con el discurso desplegado por el candidato catalán, Sánchez ha reclamado "aprender la lección de lo que ha ocurrido en Cataluña" durante la década del procés independentista. Cataluña "nunca avanzará ni sola ni divida, avanzará unida" ha advertido, asegurando que eso es lo que propone Illa, "abrir nuevo tiempo de unidad" entre catalanes y con "sus compatriotas españoles, que os quieren, no olvidéis España quiere a Cataluña y eso es lo que defienden los socialistas".

El presidente del Gobierno ha recetado "reforzar el autogobierno" y centrar todos los esfuerzos en recuperar economía, infraestructuras y servicios públicos para ese "pasar página" que proclama su candidato en Cataluña.

Pasar página del procés

Un argumento que ha recogido Illa al recordar que "la unidad civil era el objetivo fundacional del PSC, no azuzar las diferencias, convirtiendo la lengua o la manera de pensar en fronteras". El líder de los socialistas catalanes ha reclamado además "pasar página de los últimos diez años, del procés", porque "no han funcionado". Illa ha recordado además que han sido años "protagonizados por Junts y ERC" para reclamar una alternancia en la Generalitat que permita a Cataluña "volver a las cosas".

En este contexto Illa ha reclamado "pasar página sin vetos y exclusiones", una referencia a las alianzas de Junts y ERC que en los últimos ciclos electorales han vetado el acceso a la Generalitat a cualquier partido que no sea independentista, pese a que en 2017 las elecciones las ganó Cs y en 2021 el propio PSC. Tanto Junts como Esquerra han reiterado en los últimos días que en ningún caso apoyarán una investidura de Illa tras las elecciones del 12M.

"La Cataluña que quiere pasar página pide paso" ha asegurado Illa, que ha reclamado una "alternancia con tranquilidad". "Esto es la democracia" les ha recordado el candidato socialista, "y la última palabra la tendrán los ciudadanos de Cataluña el 12M".

Candidato por aclamación

Este sábado los socialistas escogieron por aclamación a Illa candidato y primer secretario del partido en una votación a mano alzada que lo convierte en el primer candidato oficial a los comicios que Pere Aragonès convocará formalmente este lunes, con la disolución del Parlament.

Illa se ha convertido en la gran esperanza de Pedro Sánchez para darle la vuelta a un inicio crítico de la legislatura, acosado ahora mismo por el 'caso Koldo' y la renuncia de Sánchez a aprobar unos Presupuestos Generales para 2024. Con las encuestas a favor, los socialistas confían en que las derivadas del 'caso Koldo' no afecten a la campaña de Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia del Covid, y que la victoria del PSC sea esta vez suficientemente amplia como para hacerse con la presidencia de la Generalitat. Illa ya fue el más votado en 2021, pero ERC y Junts se coaligaron para hacer president a Aragonès.

Nueva ejecutiva con el 98%

Los 1.200 delegados socialistas han ratificado la nueva ejecutiva del PSC, aprobada con un 98% de sí -porcentaje que se ha repetido en todas las votaciones de ponencias- los en la que emergen como novedades la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, que asume la portavocía del partido, y la vice primera secretaria, Lluïsa Moret, además del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. La ex presidenta del Congreso, Meritxell Batet, asume la presidencia del Consell Nacional de partido con el apoyo del 91% de los socialistas catalanes.