ERC y el PSOE llegaron a acuerdos concretos en el pacto de investidura de Pedro Sánchez "que se tienen que cumplir". Lo advirtió este martes la consejera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, y con toda probabilidad lo reclamará también Pere Aragonès este miércoles en la presentación en Madrid de su propuesta de "financiación singular" para Cataluña. Más allá del nuevo modelo de financiación, que Mas centró en la recaudación del 100% de los impuestos desde la Generalitat, los republicanos van a convertir las promesas del PSOE en elementos de campaña.

Por si había alguna duda, la consejera reiteró hasta la saciedad que el Govern no estará en funciones hasta el 13 de mayo, una vez celebradas las elecciones autonómicas. Por tanto, añadió, hay tiempo para reunir las comisiones bilaterales que deben ratificar las transferencias apuntadas en ese pacto de investidura. "Los acuerdos en transferencias para ciencia, mossos, e inversiones en infraestructuras, además de la condonación del FLA, son pactos de investidura que se tienen que respetar" advirtió.

La deuda del FLA

El Gobierno ha cumplido el primero de esos compromisos con la creación de una comisión de estudio para la transferencia del servicio de Rodalies de Renfe, un proceso que ambos ejecutivos reconocieron que se alargará en el tiempo. Pero el pacto de investidura recogía también el compromiso por parte del PSOE de condonar un 20% de la deuda contraída por la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Una medida generalizable a todas las comunidades autónomas que el caso de Cataluña supone la condonación de deuda por 15.000 millones de euros, con un ahorro para las arcas autonómicas de 1.300 millones de euros en intereses. "La cancelación de la deuda del FLA se tiene que producir" reclamó la consejera, recordando que si no se cumplen los acuerdos ERC no seguirá dando estabilidad al Gobierno.

Transferencias en Mossos y ciencia

Otro tanto sucede con las transferencias comprometidas para distintos capítulos de "gestión singular" de la Generalitat que ERC incluyó en el pacto. El más importante, la dotación presupuestaria para la prometida ampliación del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, que deben pasar de los 18.00o agentes actuales a 22.000 en 2030.

El 20 de diciembre Gobierno y Generalitat anunciaron el acuerdo para financiar con 1.600 millones de euros ese despliegue. Ambos gobiernos acordaron además una primera transferencia de 93,5 millones para 2024. La renuncia del Gobierno a tramitar los Presupuestos Generales podría poner en riesgo esa partida, pero Mas exigió este martes que se cumpla lo pactado.

El pacto de investidura incluía también una transferencia "no menor" de 150 millones de euros para la financiación de proyectos estratégicos de investigación, en base a las competencias de la Generalitat en investigación científica. Una cantidad que la consejera recordó también en su listado de transferencias a hacer efectivas en próximas fechas.

Comisión bilateral de financiación

Más allá de las transferencias económicas, el PSOE se comprometió también con ERC a constituir "en el primer semestre de 2024" una comisión entre ambos ejecutivos para abordar la definición de una "financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera" de los servicios públicos de Cataluña. Es decir, un nuevo modelo de financiación, las bases del cual planteó este martes el Govern de ERC.

Tanto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, negaron este martes la opción de una negociación a la carta, fuera del marco multilateral, para Cataluña. Pero eso es exactamente lo que ERC considera pactado en el acuerdo de investidura. Y lo que exigirá en las próximas semanas desde el Govern.