La definición de las listas electorales de Esquerra ha abierto una auténtica batalla en el seno del partido que preside Oriol Junqueras, batalla que se ha trasladado al Govern de Pere Aragonès, por los puestos de salida asegurada. Con unas encuestas que sitúan a ERC como tercera fuerza en el Parlament, y la más que posible pérdida del Govern, los consejeros de Aragonès querían estar en las listas. Y en puestos de salida, que los interesados situaban entre el 1 y el 15 por Barcelona.

En las pasadas elecciones ERC obtuvo 19 diputados por Barcelona, una circunscripción que reparte 85 escaños en el Parlament. Pero las expectativas a la baja han acuciado la batalla por esos primeros 15 puestos, de los que los dos primeros corresponden al propio Aragonès y quien ha sido su mano derecha en el Govern, la vicepresidenta Laura Vilagrà. Otra figura destacada en el Govern y el partido, Ester Capella -consejera de Territorio y responsable de negociar el traspaso de Rodalies- se aseguró la designación al ser escogida por el distrito de Sarrià de Barcelona. Pero el resto de consejeros dependían de la designación directa de la cúpula del partido.

Las listas definitivas se han aprobado este lunes en un Consejo Nacional extraordinario ante el que Aragonès ha defendido que el "equipo" de ERC es "mucho más amplio que las listas" electorales. "A parte de los candidatos, ERC suma a gente que desde el Govern, los ayuntamientos, los sindicatos, movimientos sociales y la militancia hace que presentemos un gran equipo para seguir liderando el país" ha insistido el president y candidato republicano. Un Aragonès que ha insistido en que "hará posible" el referéndum anunciado este miércoles, pese al rechazo tajante expresado por el Gobierno.

Torrent y Mascort, en el aire

Uno de los principales damnificados en esa batalla es Roger Torrent, ex presidente del Parlament y consejero de Territorio. Torrent fue en su momento el principal rival de Aragonès para la candidatura a la Generalitat, una carrera a la que renunció sumándose a la candidatura de Aragonès en una lista de integración.

Entonces ocupó el tercer puesto de la lista, por detrás de Aragonès y Vilagrà. Ahora desparece de la candidatura, mientras el número tres lo ocupa Josep Maria Jové, pendiente de juicio por el 1-O.

Tampoco tiene plaza segura el actual consejero de Acción Climática, David Mascort. El sustituto de Teresa Jordà se ha convertido en los últimos meses en el rostro de la sequía en Cataluña, blanco de no pocas críticas por una gestión que la oposición ha tachado de errática y poco eficiente.

Nuevas incorporaciones

Nunca estuvo en duda la candidatura del titular de Interior, Joan Ignasi Elena, hombre próximo a Junqueras, pese a que ha concentrado buena parte de las críticas de la oposición por su gestión al frente de los Mossos d'Esquadra durante los últimos tres años. Ha sido reprobado repetidamente por el Parlament. A él se unen en puestos de salida los consejeros Carles Campuzano, histórico diputado de Convergencia en el Congreso, y la titular de Igualdad, Tània Verge.

Otro nombre destacado es el de Ruben Wagensberg, que permanece en Suiza desde que la Audiencia Nacional confirmó la investigación por terrorismo del caso Tsunami, organización en la que Wagensberg ocupó un papel de liderazgo según la instrucción judicial. Wagensberg ocupará el número 9 por Barcelona, pese a que no ha aparecido por el Parlament en los últimos tres meses.

Sí tienen el escaño asegurado las portavoces del partido. Raquel Sans, portavoz de ERC, encabeza la lista de Tarragona, mientras la portavoz en el Parlament, Marta Vilalta, lidera la candidatura de Lleida. Tampoco estaba en discusión la posición de salida para Jové, actual presidente del grupo parlamentario y uno de los hombres fuertes de la organización, que ha participado en todas las negociaciones con el PSOE.