Carles Puigdemont debe asumir formalmente la presidencia de Junts, que ahorra ostenta Laura Borràs. Lo dice uno de los pesos pesados del partido, Xavier Trias, el líder de JxCat en el Ayuntamiento y ganador de las elecciones en Barcelona. Puigdemont ejerce como líder de la formación que él mismo fundó desde que el pasado 23 de julio Junts se convirtió en la pieza clave para que Pedro Sánchez revalidara la mayoría en el Congreso de lo Diputados. Y su partido le reclama ahora que oficialice ese liderazgo de facto.

"Puigdemont ha decidido convertirse en el líder de Junts y antes no quería serlo", ha aseverado Trias este miércoles, en una entrevista en TV3, en la que ha abogado porque su formación vuelva a escoger a Puigdemont como presidente del partido en el próximo congreso de la formación.

De hecho fue el propio Puigdemont quien decidió dar un paso atrás, cediendo la presidencia del partido en el congreso celebrado en julio de 2022. Puigdemont y Jordi Sánchez, entonces secretario general del partido, cedieron el bastón de mando en Junts tras meses de enfrentamientos internos por la política de pactos de la formación.

Pérdida de poder de Borràs

Borràs y Jordi Turull presentaron entonces una candidatura conjunta para evitar un cisma en Junts. Pero el tándem se ha desdibujado ostensiblemente desde entonces, con una Borràs cada vez más debilitada tanto por el proceso judicial por el que fue condenada por malversación, como por la pérdida de apoyos internos, mientras crece el control de Turull sobre el partido.

Borràs asegura que sigue teniendo el apoyo de las bases, como se ha demostrado en las últimas consultas internas, muy especialmente la que decidió la salida de Junts del Govern presidido por Pere Aragonès. Pero la elaboración de las listas para el 12M ha servido para una nueva criba entre sus fieles, que no aparecen en los puestos de salida.

En este contexto, Trias no ha hecho más que expresar en público lo que muchos piensan en privado en su partido, que ha llegado el momento de que Puigdemont asuma también su responsabilidad sobre el partido. "Espero que en el congreso del partido nombremos todos por unanimidad a Puigdemont como presidente del partido", previsto formalmente para verano de 2026, aunque en el seno de la formación se da por hecho que llegará antes.

Hay algo en la vida que es muy claro: tienes líderes o no tienes líderes, y los líderes deben actuar de líderes

"Hay algo en la vida que es muy claro: tienes líderes o no tienes líderes, y los líderes deben actuar de líderes", ha insistido Trias, que ha defendido que JxCat necesita un "liderazgo fuerte" como es el del expresidente. 

"Nosotros haremos un congreso. Espero que en este congreso nombremos todos por unanimidad al presidente Puigdemont porque es nuestro presidente. Es el presidente de nuestro partido", ha zanjado el exalcalde. Si bien, no es la primera vez que reclama a Puigdemont que se ponga al frente del partido.

Un deseo que podría chocar con el último órdago lanzado por Puigdemont, quien este martes aseguró en otra entrevista que, si no consigue la presidencia de la Generalitat tras las elecciones del 12M, se retirará de la política activa.