La candidatura Puigdemont+Junts per Catalunya ha pedido a sus candidatos préstamos de entre 3.000 y 6.000 euros para financiar la campaña electoral del 12M. También a los simpatizantes de la candidatura, a los que se propone hacer donativos o préstamos a cuenta de las subvenciones electorales de entre 1.500 y 10.000 euros, según consta en la web de la candidatura: President Puigdemont.

Según ha avanzado EFE, la formación pide un mínimo de 6.000 euros a los primeros veinte candidatos de la lista por Barcelona y 3.000 al resto de personas que conformen la lista. En el caso de las circunscripciones de Tarragona, Lleida y Girona, los 6.000 euros son la aportación mínima para los siete primeros de la lista, y 3.000 euros para el resto. En conjunto, las aportaciones de los candidatos de Puigdemont sumarán 246.000 euros para sufragar los gastos de campaña.

En el caso de los préstamos de militantes y afiliados, Junts se compromete a retornar los préstamos en el plazo de un año, cuando cobre las subvenciones electorales correspondientes, a un interés del 4%. El partido se propone así "financiar la campaña con las aportaciones de nuestra gente", y recuerda que no es la primera vez que recurre a sus seguidores para financiar sus campañas.

La formación ha remitido una carta a su militancia con esa petición de fondos para "contribuir a depender en menor medida de los préstamos bancarios y garantizar una mejor tesorería para hacer frente a los pagos a proveedores de forma más rápida".

1,2 millones en 2021

Junts recibió una subvención de 1.2 millones de euros en subvenciones publicas por la última campaña autonómica, en las elecciones del 14F de 2021. Una contienda que se saldó con una aportación pública de 7 millones de euros para los ocho partidos que obtuvieron representación en el Parlament.

Los de Puigdemont recibieron un adelanto de 1,78 millones de euros, del que en la liquidación final tuvieron que retornar 552.820 euros. 863.279 euros para gastos ordinarios y 373.183 correspondientes al envío de papeletas.

Como en esa ocasión, el decreto de convocatoria de las elecciones del 12M establece unas subvenciones de 16.101,60 euros per escaño obtenido, 32 en el caso de Junts. A ellos se suman los 0,61 euros por voto conseguido por cada candidatura que haya obtenido, como mínimo, un escaño; y otros 0,20 euros por cada elector, siempre que la candidatura obtenga un escaño en esa circunscripción para los gastos originados por el envío directo de los sobres y las papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral.

Según el portal de transparencia del partido, Junts cerró 2022, el último año registrado, con unas ingresos privados de 1.445.733 euros, de los que 797.318 euros corresponden a las cuotas de afiliados y 613.867 a "aportaciones de miembros y funcionarios públicos". Lejos de los números de su principal rival, ERC, que exhibe ingresos de 1 millón de euros en cuotas de afiliados, y otro millón en concepto de aportaciones de cargos públicos.

Campaña en Francia

En esta ocasión, Puigdemont afronta una campaña extraordinaria, centrada en la población de Argelers (Francia) en la que Junts celebrará todos sus actos de campaña. "Es evidente que tiene un coste adicional de logística" reconocen fuentes del partido. Pero aseguran que ese coste adicional se "compensará" con el "ahorro de montajes diarios" en los diferentes puntos de la geografía catalana que suelen recorrer las campañas tradicionales.

Puigdemont se ha comprometido además a compensar la huella de carbono que dejará esta campaña, con autocares y coches particulares trasladando a la militancia a Francia. Para ello, calcularán la huella de carbono de la campaña y harán una aportación al programa medioambiental para compensar esa huella de carbono con proyectos de compensación. Otro coste añadido a la campaña.