El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero será el nuevo director general de la policía autonómica si Salvador Illa se hace con la presidencia de la Generalitat. Lo anunció el propio Illa la noche de este martes en el transcurso del Debate Electoral de TV3. "Estoy de acuerdo en que la seguridad es una política social y ha registrado los peores índices históricos" lamentó el candidato socialista, para anunciar a continuación que la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, será la próxima consejera de Interior si gana las elecciones, y Trapero el responsable de los Mossos d'Esquadra.

Trapero era el máximo responsable de los Mossos en octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O, y su actuación fue cuestionada entonces por los principales responsables de Policía y Guardia Civil. Fue destituido por el Gobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y procesado por su participación en el referéndum.

Pero en el juicio declaró que advirtió a Carles Puigdemont de los riesgos de seguir adelante con el referéndum y que tenía un plan para detener al Govern, si la justicia lo ordenaba. Pasó así de ser el héroe del independentismo que resolvió los atentados de Barcelona y Cambrils a un incómodo recuerdo de las improvisaciones del 1-O. Finalmente el Govern de Pere Aragonès lo destituyó pocos meses después de llegar al poder.

Politización de los Mossos

De hecho, la gestión del Departamento de Interior de Joan Ignasi Elena ha sido uno de los principales frentes de confrontación entre PSC y ERC durante la legislatura. Los socialistas han acusado a Elena de politizar la policía autonómica con sucesivos nombramientos, y ceses, en su cúpula. Ceses como el del comisario jefe de Investigación, Toni Muñoz, responsable de diversas investigaciones sobre dirigentes independentistas. O la entronización del actual mayor de los Mossos, Eduard Sallent, tras completar la sustitución de toda la cúpula policial creada en su día por Trapero, bajo gobiernos de Convergencia.

Trapero ocupará ahora, si el PSC se hace con el Govern, el lugar de Pere Farré, el único cargo ex convergente que sobrevivió en la nueva cúpula de Interior dibujada por Elena.

Al frente del Departamento Illa prevé colocar a uno de los pesos pesados del PSC, la alcaldesa Núria Parlón. Incontestable en Santa Coloma de Gramenet, donde gobierna con mayorías absolutas desde 2011, es ejemplo de la apuesta por la seguridad de los alcaldes metropolitanos del PSC, en ciudades especialmente complejas como Santa Coloma, Hospitalet o Sant Adrià.

Illa ya la señaló como una posible consejera al nombrarla portavoz del PSC en el congreso que los socialistas catalanes celebraron el pasado marzo, en el que Illa renovó parcialmente su ejecutiva con la vista puesta en las elecciones catalanas.