José Luis Trapero

Más noticias

Descripción:

Se dio a conocer por su gestión durante los Atentados de Barcelona y Cambrils en 2017 y era el máximo cargo policial catalán durante la campaña del Referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, hechos por los que se abrió una causa judicial.

Formado en la Escuela de Policía de Cataluña en 1989, se licenció en derecho por la Universidad Abierta de Barcelona en 2006 y obtuvo un postgrado en Programa Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Pública. Especialista en criminalidad informática, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En 2008 fue jefe de la División de Investigación Criminal (CGIC) y en 2012, jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal cargo que ocupó hasta ser nombrado comisario en jefe del Cuerpo de los Mossos d’ Esquadra en 2013 y cuatro años después, Mayor de los Mossos.

Entre las condecoraciones que le han sido otorgadas destacan la Medalla de Bronce al mérito policial del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, en 2 ocasiones, la Cruz al mérito policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía, en 3 ocasiones, y la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, en 2 ocasiones.