El Govern balear es partidario de que se modifique el decreto de estado de alarma para que las comunidades puedan adelantar a las 20 horas el inicio del toque de queda y estudiará aplicar esa medida si el Gobierno la autoriza.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha confiado en que el Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles flexibilice la hora de inicio del toque de queda y ha recordado que prohibir estar en la calle sin causa justificada desde las ocho de la tarde coincide con el propósito de las medidas adoptadas en las islas, donde los comercios no esenciales cierran a esa hora.

Ha insistido en que el Govern adoptó esa medida para tratar de reducir los movimientos de la población, a la que recomienda que limite su actividad a "lo imprescindible": trabajo, colegios y compras de productos básicos".

Dada la alta incidencia general de la pandemia, con 686 casos por 100.000 habitantes en 14 días en el conjunto del archipiélago y 1.394 en Ibiza, el Ejecutivo no se plantea "flexibilizar las medidas" en vigor y no descarta endurecerlas.

No obstante, Costa ha señalado que no está sobre la mesa imponer un confinamiento domiciliario que, además, será competencia del Gobierno central.

Ha insistido en hacer un llamamiento a la población para que cumpla estrictamente con las restricciones vigentes, que prohíben encuentros sociales o familiares de personas no convivientes.