El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aboga por restituir progresivamente la movilidad de forma "segura" y plantea la posibilidad de que, además de los vacunados, puedan moverse entre regiones aquellos que presenten una prueba PCR negativa.

"¿Es lógico que lleguen los franceses por Barajas a Madrid pero no vengan los vascos o andaluces?", ha planteado el vicepresidente tras mantener una reunión con representantes del sector turístico en la región.

Aguado entiende que hay que buscar "nuevas soluciones" más allá de las recetas aplicadas en la primera y segunda ola, ya que la ciencia "avanza y da más herramientas". "Hay que ser capaces de garantizar la movilidad máxima posible sin que afecte a la salud", ha incidido el vicepresidente, quien se ha preguntado si habrá que esperar a que esté vacunada toda la Unión Europea para poder permitir los viajes.

Para el vicepresidente es importante "abrir el debate" alrededor de esta cartilla de vacunación que permita los traslados, al igual que una PCR negativa, para poder "avanzar" y ha pedido que sea "cuanto antes". Ha planteado, en esta línea, que si no pudiera contemplarse para el plan de Semana Santa, que fuera al menos para verano.

"Sin movilidad será más complicada la recuperación"

"No hay que seguir incidiendo en restricciones habiendo otras fórmulas seguras", ha deslizado Aguado, quien ha puesto ejemplos como Islandia, Dinamarca o Grecia y Serbia, donde se habrían aplicado soluciones parecidas para poder recuperar la movilidad en parte, ya que "sin movilidad será más complicada la recuperación".

En este punto, ha recalcado que España "depende extraordinariamente del turismo" y ha afeado a la ministra del ramo, Reyes Maroto, que no sea la que esté liderando a nivel europeo la apuesta por el "pasaporte Covid"; aunque ha destacado que siente "respeto" hacia aquellos que no piensan como él.

Durante su intervención ha detallado algunos datos que evidencian el desplome del turismo, como la caída del 80% de los viajeros internacionales, el descenso de la facturación del sector -"10.000 millones en 2019"- o que 1 de cada 4 trabajadores en ERTE de la región sea en el sector turístico.

Aguado veía necesario abrir el debate sobre un "Pasaporte Covid"

Es por ello que entendía que era necesario "abrir el debate" sobre la cartilla la pasada semana y ha negado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, le "desautorizase". "No puede haber, ni debería haber desautorizaciones entre socios. Puede haber distintos tipos de opinión, como en este caso", ha expuesto.

Aguado cree que introducir este tema en la agenda pública ha supuesto un "avance" para salir de la "rueda de hámster" en la que se podía caer en torno a las restricciones. Ha añadido, además, que este pasaporte "no debe ser discriminatorio", sino que debe de ser un "facilitador de la movilidad". Una vez abierto el debate ha insistido en que las decisiones respeto a esta medida corresponden al Ministerio de Sanidad y a la Unión Europea, sobre la que ha indicado que la semana próxima hará una "propuesta en firme" sobre esta iniciativa, que espera que salga adelante.

CEIM comparte la apuesta de Aguado

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), Miguel Garrido, entiende que sería positivo que se empezase a recuperar la movilidad de las personas vacunadas y poder arrancar así la reactivación del sector turístico, una apuesta sobre la que abrió el debate la pasada semana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Así lo ha expuesto Garrido tras mantener una reunión con Aguado para analizar el estado de este sector en la Comunidad, que ha descrito como "dramático tras un año de restricciones a la movilidad. "El sector está exhausto y las empresas tienen enormes problemas para sobrevivir. Hay que actuar cuanto antes y volver a la senda del crecimiento", ha añadido el presidente de la patronal empresarial, quien apuesta por tres ejes para recuperar esta línea: La vacunación recuperar la movilidad y ayudas directas que permitan a las compañías resistir.

"Necesitamos recuperar la movilidad. Hace falta que todos nos vacunemos, pero no podemos tener retenidos a todos, incluso a los que ya están inmunizados. Lo necesitan ellos, nosotros y la economía", ha profundizado.

Garrido ha instado a que se "concreten las compensaciones" por las restricciones y que lleguen como ayudas directas que "apuntalen la solvencia" y no como apoyos financieros. Por último, ha reiterado la necesidad que se permita a las empresas tener flexibilidad para reestructurar su plantilla y adecuarlas a la actividad actual.