España

Ayuso enmienda a Aguado antes de Semana Santa: "El toque de queda no se mueve"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha desautorizado también a su vicepresidente por sus palabras sobre permitir libertad de movimiento a los vacunados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EFE

"En menos de una semana, se le ha tenido que desautorizar tres veces". Las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, vuelve a traer de cabeza a la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, en cuyo entorno afirman no entender por qué el dirigente de Ciudadanos vuelve a ir por libre en lo que a las restricciones contra el Covid-19 se refiere. Sin ir más lejos, Aguado afirmó ayer que Madrid estudiaba "levantar" cuanto antes todas las restricciones en la región, pero muy especialmente el toque de queda, un objetivo que "hay que plantearnos en los próximos días", afirmó.

Este miércoles, Ayuso ha desautorizado públicamente a su vicepresidente y ha asegurado que, al menos de momento, "el toque de queda no se mueve". De hecho, hace unos días la líder regional ya aseveró que su intención era mantener el límite horario para la movilidad nocturna a las 23:00 horas de la noche al menos durante dos semanas más. Fuentes de presidencia recuerdan, además, que las declaraciones que hizo este martes Aguado sobre el toque de queda suponen un "error de bulto", porque para "levantar" el toque de queda haría falta una modificación del estado de alarma y su ratificación en el Congreso, ya que el decreto actual está en vigor hasta el próximo 9 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reafirmado además su intención de dejar abierta la región durante Semana Santa, aunque todo dependerá de que la evolución epidemiológica se mantenga a la baja. "Es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda o que los turistas vengan a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplan las normas", ha suscrito en un acto en Pozuelo de Alarcón. Y ha defendido que ella no es partidaria, al menos de momento, de "ampliar los toques de queda porque tenemos las UCI en una situación complicada".

No ha sido el único choque del día entre Ayuso y Aguado. El vicepresidente ha asegurado en rueda de prensa que, a su juicio, se podría estudiar permitir a las personas vacunadas que se muevan libremente por el territorio nacional, una "opinión personal" que no sigue el criterio de la Consejería de Sanidad y de la que la presidenta madrileña se ha desvinculado. Ayuso ha lamentado que, teniendo en cuenta que la comparecencia de Ignacio Aguado tenía lugar justo después de la reunión del Consejo de Gobierno, éste "no haya comentado" su opinión sobre la libertad de movilidad para los vacunados contra el Covid-19. "Quiero recordar que las competencias en materia sanitaria las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no se le ha consultado", ha afirmado.

El Consejo Interterritorial de Salud debate esta misma tarde la posibilidad de fijar un marco común para limitar la movilidad entre comunidades autónomas de cara a Semana Santa, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha reafirmado su opinión de que, "a estas alturas", el hecho de "abrir o cerrar una comunidad autónoma no provoca más olas". La región mantiene una de las incidencias acumuladas más elevadas de todo el país (273,39 casos por cada 100.000 habitantes), sólo superada por Ceuta y Melilla, aunque la tendencia de contagios sigue siendo descendente, igual que ocurre en el resto de España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar