La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas y la prohibición de reuniones en domicilios salvo convivientes se extenderá durante dos semanas más.

En declaraciones a los medios tras visitar un centro de Formación Profesional a distancia en Alcorcón, Ayuso ha adelantado que se van a mantener, "al menos, por dos semanas", el toque de queda a las 23 horas y el cierre de actividad a la misma hora.

"Por ahora, no permitimos que haya más personas recibiendo visitas en sus domicilios porque es el lugar donde se producen más contagios y habrá nuevas zonas básicas de salud", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que "en las zonas básicas de salud se va a permitir que los ciudadanos se puedan mover con libertad entre ellas, entrar o salir para hacer ejercicio físico cuando es prescripción médica".

Sobre Semana Santa, ha asegurado que todavía no hay nada previsto. "Vamos tomando medidas con dos semanas de distancia. Haremos como siempre, buscar la mejor opción para conjugar la salud y la vida con la economía", ha apostillado.

Los criterios que evalúa la Comunidad de Madrid para determinar qué zonas básicas de salud aplican restricciones se resumen en que el área estudiada tenga una incidencia acumulada superior o igual a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas -antes el umbral era de 500 casos-, así como que se registre transmisión comunitaria y una tendencia alcista en los datos epidemiológicos.

Los municipios de la Comunidad de Madrid que estarán confinados a partir de las 00,00 horas del 1 de marzo son Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Villanueva del Pardillo. Las zonas básicas de salud (ZBS) con restricciones en toda la región son Marie Curie (Leganés), además de las áreas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Vinateros-Torito (Moratalaz) y General Oráa (Salamanca).

Dos primeros casos de cepa sudafricana

La Comunidad de Madrid ha confirmado los dos primeros casos de la cepa sudafricana del coronavirus en la región, que han sido secuenciados en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Así lo ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica en la región celebrada este viernes.

Además, ha indicado que hay dos muestras de posibles casos de variante brasileña por confirmar. De certificarse, se sumarían a los tres casos ya registrados en la región -uno de variante de Manaos y dos de la de Río de Janeiro-.