Madrid | Salud

Coronavirus en Madrid: las 10 zonas básicas y los 7 municipios que levantan las restricciones

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, lo ha comunicado en la habitual rueda de prensa de los viernes sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región

Varias personas pasean por la calle Fuencarral de Madrid.

Varias personas pasean por la calle Fuencarral de Madrid. EP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que levantará las restricciones en 10 zonas básicas y 7 municipios ante la mejoría de los datos referentes al coronavirus, después de que anunciara que vuelven a bajar con fuerza los hospitalizados en la Comunidad de Madrid. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, lo ha comunicado en la habitual rueda de prensa de los viernes sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región, en la que también ha recordado que ayer se cumplió un año del primer contagio de coronavirus en la comunidad madrileña. Asimismo, se añaden restricciones de movilidad a la zona básica de zona básica de Marie Curie (Leganés).

Zonas básicas de Madrid donde se levantan las restricciones

Las zonas básicas donde se levantan las restricciones de movilidad a partir del 1 de marzo son: Moralzarzal, Alcobendas y en la zona básica de Getafe Norte (Getafe). En el municipio de Madrid; las zonas básicas de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Jazmín (Ciudad Lineal) y Montesa (Salamanca)

Municipios madrileños donde se levantan las restricciones

La Dirección General de Salud Pública levanta las restricciones en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Mantienen las restricciones

Se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, San Sebastián de los Reyes y Villanueva del Pardillo. Además, las áreas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Vinateros-Torito (Moratalaz) y General Oráa (Salamanca) mantienen las restricciones y se une a ellas la zona básica de Marie Curie (Leganés).

Los criterios que evalúa la Comunidad de Madrid para determinar qué zonas básicas de salud aplican restricciones se resumen en que el área estudiada tenga una incidencia acumulada superior o igual a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas -antes el umbral era de 500 casos-, así como que se registre transmisión comunitaria y una tendencia alcista en los datos epidemiológicos.

En las zonas restringidas viven 391.000 madrileños, el 5,9 % de la población de la región, y en ellas se concentra el 8 % de los casos de contagios.

Zapatero ha explicado que, como novedad, se va a permitir la entrada y salida de las zonas básicas con restricciones en el supuesto de la asistencia a centros deportivos para recibir servicios de esta índole siempre que sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a prorrogar dos semanas
más -hasta el 14 de marzo, inclusive- la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). A este respecto, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80 % de los contagios de Covid se produce en el ámbito familiar.

También se mantiene durante dos semanas más en la región -hasta el 14 de marzo, inclusive- la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas y el cierre del sector de la hostelería a esa misma hora, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar