La Comisión de Salud Pública que reúne a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad lleva semanas estudiando endurecer las restricciones ligadas a la evolución de la pandemia. Una de estas medidas es establecer el cierre del interior de bares y restaurantes cuando la incidencia acumulada del virus supere los 150 casos a 14 días. Una medida que Madrid, cuya incidencia se sitúa este viernes en 240 casos, no contempla implementar. "Son medidas recomendadas", ha subrayado la directora general de Salud Pública, Elena Andrada, quien ha incidido en que "cada comunidad adapta a sus contextos".

"Efectivamente en esta última versión se incluyó por primera vez el cierre de la hostelería cuando hay un determinado nivel de riesgo y en ese sentido las comunidades autónomas estamos aplicando diferentes medidas", ha dicho Andrada, que se ha referido a las medidas que ha tomado la región en referencia a las recomendaciones o guías de ventilación. "Fuimos de las primeras comunidades autónomas que elaboramos propuesta de ventilación adecuada", ha afirmado durante la comparecencia semanal de la región en relación a la evolución epidemiológica.

Andalucía tampoco contempla el cierre del interior de bares cuando la incidencia supere los 150 casos, como ha indicado hoy el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. "Esto no va de ocurrencias ni de bandazos y a los hosteleros, restaurantes, hoteles y empresas hay que darles certeza dentro de las incertidumbres que tenemos", según ha recalcado Juan Marín, quien ha explicado que en Andalucía se decidió hace ocho días, en la reunión del comité de expertos, el criterio de cuatro personas máximo por mesa en el interior de bares y restaurantes y de seis personas en terrazas, y eso "no lo vamos a cambiar", ha recogido Europa Press.

Zapatero: "No estamos en la misma situación que en enero"

Muy preguntado por las repercusiones que los próximos días festivos pueden tener en la evolución de la pandemia en Madrid, el viceconsejero Antonio Zapatero ha afirmado que "no estamos en la misma situación que en enero" y ha justificado el descenso de los contagios en las residencias de ancianos. "La noticia es que no hay noticia en las residencias de ancianos".

Además, ha valorado que ya se ha inmunizado con 200.000 dosis a mayores de 80 años y que la población tiene ya mayor inmunidad que "seguro juega a favor". "La perspectiva debería ser que aunque aumenten los casos por los días festivos, quiero pensar que la situación no debe parecerse nada a la tercera ola y la presión sobre el sistema mucho más llevadera", ha incidido Zapatero.

Preguntado sobre por qué Madrid tiene la incidencia más alta de España, Zapatero ha subrayado que "no es lo mismo gestionarla en Madrid, por no hacer comparaciones, como en un país como Nueva Zelanda. La densidad de población, actividad... Lo que ocurre en Madrid hace que la gestión sea más difícil".

Menos de la mitad de ingresados mayores de 80 años

La vacunación ha favorecido un gran descenso de la edad media de los hospitalizados por Covid, según ha explicado Zapatero. Los mayores de 80 han caído a más de la mitad - eran el 25% en enero y no llegan al 10% en la primera quincena de marzo - y la edad media ha bajado de 66 a 59 años, según sus datos.

No obstante, Zapatero ha apelado "a la responsabilidad de los ciudadanos, el tema de la mascarilla solo quitársela solo para comer o beber y evitar aglomeraciones".

Aunque el viceconsejero ha afirmado que se pondrían poner nuevas medidas la próxima semana, no ha concretado cuáles y ha indicado que "están pendientes de la modificación de indicadores y que actúan en base a eso".

Rechazo a Astrazeneca no, dudas sí

Andrada ha negado que la crisis de la vacuna de Astrazeneca haya aumentado el rechazo a la vacuna aunque sí un aumento de las consultas relacionadas con la vacuna. "La proporción de confirmación a las citas es muy alta. Siempre hay un sector que solicita un cambio de fecha pero no hay una proporción significativa que rechace la vacuna. Sí hay dudas, muchas dudas que llegan por correo o teléfono y que tratamos de responder".