El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido este miércoles que, a su juicio, todas las personas vacunadas "deberían poder moverse libremente" por los diferentes territorios de España. Así ha respondido el también dirigente de Ciudadanos a la pregunta de si la región abrirá o no perimetralmente su territorio de cara a Semana Santa, una decisión que no se descarta y que ha vinculado a la evolución de los contagios y al criterio que estime la Consejería de Sanidad. Aguado ha insistido en esta posibilidad a pesar de que los expertos sostienen que las personas inmunizadas contra el Covid-19 están protegidos frente al virus, pero pueden seguir contagiando al resto. El vicepresidente regional ha insistido en que se trata de una "opinión personal" y no de la posición oficial del ejecutivo madrileño.

El dirigente ha reivindicado, eso sí, la "apuesta" del gobierno regional por "seguir abiertos", apostando una vez más por encontrar el balance entre "salud y economía", también de cara a la Semana Santa. Él mismo aseveró ayer que Madrid se plantea levantar "todas las restricciones" a la movilidad "en los próximos días", incluyendo el toque de queda, fijado a las 23:00 horas de la noche.

La relajación del horario de movilidad nocturna se estima como una prioridad dentro del ejecutivo madrileño, aunque por el momento ha asegurado que no hay más novedades al respecto y que el próximo viernes, como cada semana, la Consejería de Sanidad procederá a revisar las restricciones en la Comunidad de Madrid en función de la evolución epidemiológica. Madrid es la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada a 14 y a 7 días, si bien el número de contagios continúa cayendo.

Ayuso se desvincula de la opinión "personal" de Aguado

Las declaraciones del vicepresidente han generado un revuelo inmediato dentro del ejecutivo madrileño, hasta tal punto que, tan sólo unos minutos después de que finalizase su comparecencia, fuentes del entorno de Isabel Díaz Ayuso se han desvinculado de las palabras del dirigente de Ciudadanos y han insistido en que ésta no es la posición oficial en la Puerta del Sol.

"Las opiniones vertidas sobre vacunación y sobre libertad de movimiento de los vacunados son personales y no obedecen a un criterio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", afirman las citadas fuentes.

AstraZeneca para mayores de 55 años

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha matizado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al aseverar que la región pedirá al Gobierno central administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años y no a mayores de 65, como había planteado la presidenta regional.

No obstante, fuentes cercanas a Díaz Ayuso aseguran que pedirán subir la edad para suministrar las dosis de esta vacuna no sólo a personas de entre 55 y 65 años, sino también "más allá" de esa edad, según informa Efe. En la actualidad, la vacuna de AstraZeneca se administra únicamente a personas de entre 18 y 55 años, según se aprobó en la Comisión de Salud Pública.

Noticia en ampliación