Se cumplen 90 años de la proclamación de la II República, el acontecimiento que marcó la historia de España en el siglo XX. Una efeméride de profundo calado político que apenas ha tenido impacto en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias ha sido el único candidato que expresamente ha hecho campaña con el 90 aniversario. El ex vicepresidente se ha sumado al acto de homenaje a los fusilados de la República en el cementerio de la Almudena, en el lugar donde fue retirado un memorial por el ayuntamiento con Martínez-Almeida con el bastón de mando.

El cabeza de lista de la Comunidad de Madrid ha acompañado a descendientes de Luis Fernández Aguado, primer alcalde de Fuenlabrada, que fue fusilado en la tapia del camposanto. Aguado y su cuñado, carnicero del pueblo, “fueron fusilados por ser del Partido Socialista”, como ha recordado el candidato en un vídeo que ha subido a las redes sociales.  También ha recordado que el Ayuntamiento ha retirado los reconocimientos a Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, miembros del gobiernos republicanos del Partido Socialista.

Paradójicamente, el PSOE de Ángel Gabilondo ha ignorado la efeméride. Del tradicional grito de Salud y República que se vitoreaba por las calles de Madrid hace 90 años, se ha quedado sólo con salud y se ha olvidado de República. Su agenda de hoy ha estado marcada por la visita al centro de salud La Paz en Rivas Vaciamadrid, donde se han centrado en problemas más cotidianos como los problemas derivados de la pandemia y el empleo.

Ángel Gabilondo en Rivas Vaciamadrid.

Más Madrid en tierra de nadie

Mónica Iglesias en el solar de la cárcel.

Entre Podemos y PSOE, el territorio de Más Madrid, ha quedado también marcado en este aniversario. No han hecho referencia específica a la República, pero no sí han revindicado la memoria de "quienes lucharon por la libertad y para defenderla y expandirla hoy". Con el énfasis puesto en quienes combatieron el franquismo en la transición Más Madrid no ha entrado en el recuerdo de la II República. Memoria sí, pero no se han acordado de la República.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha visitado el solar donde se encontraba la antigua cárcel de Carabanchel. Allí ha reivindicado el derecho a la memoria y se ha reunido con la Plataforma Centro Memoria Carabanchel. El partido propone crear un Centro de Memoria en Carabanchel "que honre a quienes lucharon por la libertad y para defenderla y expandirla hoy".

Sánchez, sí se ha acordado

Fuera de campaña el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sí se ha acordado de que era 14 de abril. Y su sola mención ha servido de recordatorio de que la República sigue dividiendo.

"Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia ", ha dicho Sánchez.

Y Casado ha dado la réplica. "No celebramos fechas que han dividido a los españoles, celebramos el Estado de derecho y la Constitución", ha destacado Casado que ha afirmado que es una fecha que ni el líder del PCE, Santiago Carrillo, consideraba que se debía de rememorarse.