Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la declaración de la fiesta de San Isidro como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de hecho cultural.

La presidenta madrileña ha compartido en su Twitter que el "arraigo social, histórico y religioso" han sido los motivos para reconocer esta distinción a la festividad. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que explican que "el procedimiento parte de varios estudios técnicos en los que se ha puesto de manifiesto la pervivencia de la fiesta a lo largo de la historia, su profundo arraigo social y la diversidad y riqueza de sus manifestaciones culturales".

El inicio de este trámite persigue reconocer la gran importancia cultural de San
Isidro y su función en la cohesión de la sociedad madrileña, así como reforzar su protección y difusión como patrimonio inmaterial a preservar. De esta forma, se prevén diferentes acciones de salvaguarda como el registro y documentación de la fiesta como bien cultural y su promoción, así como la tutela de la conservación de sus valores tradicionales, su transmisión a las generaciones futuras o la preservación de los entornos paisajísticos de sus lugares de celebración.

Los bailes y música típicos como las seguidillas, las jotas y el chotis, o la gastronomía de rosquillas, gallinejas, entresijos, vino dulce o barquillos, son identificados en el expediente como elementos característicos de San Isidro. La feria taurina en la plaza de toros de Las Ventas y la indumentaria de majos y majas, chulapas y chulapos también lo hacen como parte de la tradición expresiva oral y las representaciones de San Isidro en el arte.