España | Madrid

Ayuso afirma que "pondría la mano en el fuego por Almeida" por el caso de las mascarillas

Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Ayuso, en la Asamblea de Madrid. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado ante la Asamblea de Madrid que "pondría la mano por Almeida", de quien confía en su inocencia y su papel ajeno en el sobrecoste y en las comisiones por la compra de mascarillas hecha en el momento más álgido de la pandemia por el consistorio de la capital. Así ha respondido Ayuso después de que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, le instara a hacerlo.

La dirigente madrileña ha asegurado que "el Gobierno ha sido incapaz de retirar las mascarillas poco a poco" y que "la izquierda pone la pancarta pero no las decisiones", como ocurrió en la pandemia. Por el contrario, ha indicado, "Madrid fue la primera en poner medidas, mientras que el Gobierno obtuvo dos meses de retraso en la entrega de material sanitario", ha añadido.

García, muy contundente con Ayuso, ha apelado a la "comisioncracia", en lo relacionado a las comisiones percibidas por Alberto Luceño y Luis Medina en la adquisición de material sanitario hecho por el Ayuntamiento de Madrid, que pagó 5,56 millones de euros a empresario e intermediario. En España "se salvan quienes se llaman Piqué o quienes tienen en el DNI el nombre de su hermano", ha dicho la portavoz de Más Madrid.

"Lo grave es que los comisionistas se mueven como pez en el agua. Esto se llama comisioncracia, y no me extraña que Piqué dijera que estaba enamorado de Madrid", ha añadido García, en referencia a los contactos entre el jugador del FC Barcelona y el presidente de la RFEF Luis Rubiales destapados esta semana.

"No hay que mirar a Francia"

Preguntada por la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, por Francia y el cordón sanitario impuesto por todas las formaciones a "la ultraderecha" Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, Ayuso ha afirmado que "entiende" por qué "la izquierda" desea que se imponga ese veto a Vox. "Aquí o se gobierna con el entorno de ETA o los independentistas, o tiene que hacerlo el PP en mayoría absoluta. Debe ser que somos los únicos que no podemos llegar a acuerdos"

En ese sentido, Ayuso ha reprochado a los morados y, por extensión, a Más Madrid, que comprende que no entiendan "al discrepante o al adversario político", porque "son los de rodea el Congreso" o los que "acosan a jueces, empresarios o periodistas". "Entiendo que quieran darnos lecciones de cómo pactar a los demás", pero, en Madrid, "estamos haciendo un ejercicio de libertad y de soberanía, algo que odia Podemos", ha asegurado.

Respecto a su alianza parlamentaria con Vox, la líder madrileña ha explicado que "en ocasiones" discrepan, "porque no somos formaciones iguales". "Algo diferente a ustedes", ha destacado en apelación a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, "que tienen un pensamiento único, las tres izquierdas de esta cámara".

Lobato y la compra de mascarillas autorizada por su padre

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha reprochado a Ayuso, nuevamente, el caso de su hermano con su relación con la empresa Priviet Sportive S.L. por la venta de mascarillas al Gobierno regional y la dirigente autonómica le ha recordado que su padre "autorizara la compra de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid".

Así lo ha sacado a relucir la presidenta a raíz de la información publicada por Okdiario, sobre que la empresa pública de los Servicios Funerarios de Madrid habría autorizado la compra de casi 11 millones de euros a cambio de material sanitario desde el Consistorio. En sus actas de contratos figuraría la firma como asesor jurídico de Juan Lobato Valero, el padre del portavoz socialista.

"Sigue sin responderme a las 10 preguntas que le hice sobre los negocios de su hermano en la Comunidad de Madrid. Le pedí respeto y que sea seria y rigurosa y retire la propuesta populista con la que pretenden ahorrar un 10% en diputados elegidos democráticamente es lo que se gasta en asesores designados a dedo y no llega al importe que se ha llevado su hermano y los comisionistas del señor (alcalde de Madrid) José Luis Martínez-Almeida", ha lanzado Lobato.

La presidenta le ha preguntado en qué momento ella "ha favorecido a un familiar" y que tiene "la misma responsabilidad" sobre su hermano, que la que tiene él "sobre su padre" o la diputada "que ha tenido entre las filas y que ha humillado públicamente porque su hija mayor ha provocado el mayor escándalo en la UGT".

"¿Tienen ustedes responsabilidades sobre sus familiares? Yo creo que no, pero si vamos a jugar a este juego tan sucio: ¿Por qué su padre autorizó y dio el visto bueno de las mascarillas del Ayuntamiento"?, le ha preguntado.

En este punto, el portavoz socialista ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, el turno de palabra por alusiones, mediante el artículo 114 del Reglamento. La presidenta de la Cámara le ha explicado que las alusiones, en caso de darlas, se contestan al finalizar la Sesión de Control, pero ha reconocido que en el Parlamento autonómico las referencias a familiares "están siendo constantes y voluntarias por parte de los grupos de la oposición".

"Cuando yo retiré a una diputada de su grupo para encauzar un pleno monográfico su grupo abandonó el hemiciclo. No es responsabilidad de esta presidente que voluntariamente hayan incluido a los familiares de adversarios políticos como argumento político. Dejen de aludir a familiares de sus adversarios políticos", ha lanzado Carballedo ante los aplausos de la bancada de los 'populares'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar