La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata única para asumir el liderazgo del PP madrileño el 21 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la entrada de EH Bildu a la recién conformada comisión de secretos oficiales en el Congreso de los Diputados. "Se supone que el Gobierno tiene que cuidar lo más importante que tiene su país, los secretos" de Estado, porque "con gente que ha matado no se puede pactar nada", ha expresado la dirigente madrileña durante un acto de primarias en el distrito de Salamanca.

Ayuso considera que "si hay gente capaz de matar a ciudadanos por el hecho de ser españoles, qué no harán con sus instituciones. Lo erosionan todos". Así se ha referido a la representación de la izquierda abertzale al organismo constituido en sede parlamentaria para esclarecer el espionaje de políticos independentistas mediante el malware informático israelí Pegasus.

En esa línea, durante su intervención ante los representantes populares de cada distrito y los vecinos del parque Eva Duarte Perón, ha denunciado que "el Gobierno está dando gasolina al nacionalismo" con su permisividad. Ha reivindicado que el PP de Madrid "no puede mirar hacia otro lado" y debe involucrarse "en esas batallas". "Lo que pasa en Cataluña es de todos, y cada atropello a las instituciones también es de todos", ha esgrimido.

Ante los suyos ha apelado a la normalidad democrática en tiempos de polarización, a "debatir ideas y acudir a las urnas" sin enfrentamientos. "No se puede estar todo el día sumido en ese odio constante, e intentar desprestigiar las instituciones, al adversario político o a sus familiares -en alusión a su hermano Tomás Díaz Ayuso-. "Cuando se va a las urnas nunca puede ser contra nadie, tiene que ser a favor de las ideas", ha añadido.

La presidenta madrileña ha asegurado que el proyecto del PP "no va contra nadie", pero sí "contra ideas tóxicas". "Formas autoritarias de ver la vida como el nacionalismo, el comunismo o los fallos del socialismo que cuando se han aplicado, han sido un fallo máximo". "Intentamos que no las inoculen a los más jóvenes", ha añadido.