España | Madrid

XVII Congreso del PP de Madrid

Ayuso ofrece al PP de Madrid ante "el Gobierno más autoritario de la democracia"

La presidenta madrileña y futura líder de los 'populares' en la región ha ofrecido la organización para aportar "un granito de arena" y ganar las elecciones al PSOE y a Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en el 17 Congreso Autonómico Extraordinario del PP que se celebra en el recinto IFEMA de Madrid. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido al PP nacional de Alberto Núñez Feijóo "un granito de arena" desde el PP madrileño para potenciar un cambio de Gobierno a nivel nacional. "El PP tiene claro en qué lado de la historia quiere estar. Hoy más que nunca hay que estar aquí -en la primera línea de la organización- y quiero aportar mi granito de arena desde Madrid. Hoy más que nunca la solución a España está en el PP y desde el PP de Madrid", ha destacado la candidata única a presidir la organización autonómica de los populares.

"Este congreso pretende abrir las puertas y las ventanas a los españoles que quieren un cambio" de dirección, ha señalado Díaz Ayuso durante una rueda de prensa previa a la celebración del XVII Congreso Autonómico del PP Madrid. La dirigente madrileña afronta por primera vez este proceso para sumar a sus competencias la dirección del partido. Lo hará durante dos jornadas desde este viernes 20 de mayo a las 12:00 horas hasta el sábado 21, donde, en torno a medio día, intervendrá ante el grueso de compromisarios e invitados al evento con su primer discurso ya como líder de la organización a nivel autonómico.

Previamente a su inicio, Díaz Ayuso ha pronunciado un discurso de clara oposición al Gobierno de coalición dirigido por Pedro Sánchez. “Estamos aquí por la defensa de España. Además de gestionarla, tenemos que defenderla” del “Gobierno más autoritario de la democracia”, ha indicado la líder madrileña. “Ofenden a las fuerzas de seguridad del Estado, al CNI” y “al esfuerzo de los funcionarios”. También “al Banco de España” cuando critica las previsiones del Ejecutivo”, ha añadido. Díaz Ayuso ha asegurado que “no hay institución que no corrija los datos” o el uso que Moncloa está haciendo de los fondos europeos.

Para la próxima presidenta del PP de Madrid, “este Gobierno está rompiendo la ilusión”. “Pretenden censurar el legado y la historia; fomentar la mediocridad” en la educación con los sistemas de evaluación. “Están estigmatizando a las mujeres con debates” que giran en torno “de la falsa igualdad”; “parece que nuestros y nuestros abuelos no pudieron sacar proyectos adelante con las mismas dificultades”.

Díaz Ayuso ha criticado que los partidos de izquierda digan “qué hacer o cómo comer”. “Desde los ministerios dan la peor imagen que se puede dar. Erosionan el país mientras que éste se va empequeñeciendo más”, pero “el PP tiene claro en qué lado de la historia quiere estar”, ha matizado. “Sin dividir o colectivizar, queremos defender la España que arriesga, valorar el mérito, el esfuerzo y la excelencia. Somos siempre la solución para los que arruinan España. El PP es más que nunca ganas”, ha concluido la mandataria autonómica.

Ofenden a la policía, al CNI y estigmatizan a las mujeres con debates sobre falsa igualdad

Desarrollar este cónclave era una de las principales demandas de Díaz Ayuso durante la segunda mitad del 2021 a la anterior dirección de Pablo Casado y el exsecretario general Teodoro García Egea. La presidenta de la Comunidad de Madrid quería llevar a cabo este congreso debido a que el tiempo máximo de cuatro años para renovar los equipos, tanto a nivel regional como nacional, ya había concluido el 18 de marzo; al cumplirse ese margen desde el desarrollo del XVI Congreso del PP de Madrid.

Díaz Ayuso sustituirá a la anterior cúpula presidida por el senador Pio García Escudero, que suplió a Cristina Cifuentes por designación de Mariano Rajoy tras su abrupta salida por el 'caso máster' o el escándalo de las cremas sustraídas en un supermercado.

Salir del barrio de Salamanca

Díaz Ayuso no ha querido detallar los nombres que le acompañarán tanto a ella como a su secretario general, Alfonso Serrano, durante los próximos cuatro años. Será “una estructura pequeña con cuatro vicesecretarías”. Estarán “centradas en el territorio y por otro lado en lo político, en lo sectorial”. También “en los programas”. No obstante, ha asegurado, la organización tendrá áreas de nueva creación. “Quiero darle un peso prioritario a la familia, a la maternidad y a la discapacidad”. De igual manera, creará “un área para los madrileños en el exterior, para que sigan vinculados con la ciudad y nos nutran con sugerencias”.

Asimismo, emprenderá un área de coordinación parlamentaria para aglutinar a todos los parlamentarios populares madrileños que integren el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea regional o el Ayuntamiento de la capital.

Pero lo más importante que Díaz Ayuso ha querido resaltar es que contará con “nuevas personas desconocidas para los medios, que llevan tiempo en la casa”. “No se trata de una cuestión de cuotas, habrá personas de toda la región y de todos los distritos. De municipios más grandes a más pequeños”, ha afirmado. Fuentes cercanas a la futura presidenta recalcan que en su proyecto mirará más allá del barrio de Salamanca y se centrará, con especial interés, en el sur de Madrid. “Tiene mucho potencial y es una zona pujante”, ha detallado ella misma.

El nombre del nuevo portavoz en la cámara autonómica se conocerá a lo largo de la semana que viene, así como el resto del equipo. Se desconoce qué papel tendrá el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida internamente o si Díaz Ayuso optará por dar protagonismo a algunos de sus afines.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar