La Cumbre de la OTAN reúne esta semana en Madrid a los mandatarios de 30 países que se reúnen en el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, la organización de carácter político y militar que vela por la seguridad de sus miembros.

Así, la capital se ha blindado para preservar la seguridad y por ello se ha desarrollado un enorme dispositivo que amenazaba con bloquear la ciudad. Así ha reconocido este martes por la mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que la situación "es complicada". Ello a pesar de que las empresas han recomendado teletrabajo y que el tráfico ha caído un 10% el martes, según el primer edil.

Y es que cada día entran en Madrid 500.000 vehículos, por lo que la Dirección General de Tráfico ha llamado a usar el transporte público, teletrabajar y evitar desplazamientos en la medida de lo posible.

¿Cómo afecta a la Cumbre de la OTAN al tráfico de Madrid?

  • Las entradas y salidas a Madrid por la A-2, la M-11 y la M-40, en el tramo comprendido entre esas dos vías, registran cortes de tráfico desde el martes, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde.
  • Para acceder a Madrid en coche, el único itinerario alternativo de alta capacidad es la R-2 para coger luego la M-50 hacia la capital, teniendo en cuenta que en también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.
  • Para los trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la recomendación es usar Metro y Cercanías.
  • Desde el lunes está prohibido aparcar en las zonas balizadas por el Ayuntamiento de Madrid, con especial atención a la almendra central de la ciudad.
  • El eje del paseo de la Castellana está “completamente cerrado” por momentos, así como el paseo del Prado, por el traslado de las diferentes delegaciones.
  • La zona de Ifema Madrid está especialmente afectada, con cortes de tráfico en las inmediaciones.

Para quien la necesite, hay información en tiempo real a través de los paneles de mensaje variables de las carreteras, la página web de la DGT, o redes sociales de Twitter @DGTes e @informacionDGT, boletines informativos en emisoras de radio y en el teléfono 011.

Transporte público durante la Cumbre de la OTAN

  • Se refuerza el transporte público con un incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, también en las líneas 4 y 9.
  • Todas las líneas de la EMT serán gratuitas martes, miércoles y jueves.
  • La estación Feria de Madrid permanecerá cerrada desde el martes 28 al 30 de junio, ambos inclusive, y se refuerza la llegada y salida de la zona con dos líneas más de autobuses, la 104 y 112 de la EMT.
  • Por motivos de seguridad podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Para garantizar que los ciudadanos de Madrid conocen las afecciones del transporte público, megafonía, redes sociales y 700 pantallas avisan de los cambios en la capital y dan recomendaciones ante la celebración de la Cumbre.

Este dispositivo informativo estará en funcionamiento hasta el jueves 30 de junio y está coordinado por el protocolo específico para este evento, que monitorizará el transporte público las 24 horas del día.

El mensaje lanzado es: 'Del 27 al 30 de junio, se recomienda y agradece el uso del transporte público para evitar restricciones de tráfico en zonas de la ciudad'. Se comunicará a los viajeros a través de 174 paneles de los cinco grandes intercambiadores de transporte, en los tableros de información de las 302 estaciones del suburbano y los 567 tableros de la red de la EMT. A su vez también en la red de carreteras de la Comunidad, Ayuntamiento y DGT en los accesos a la ciudad.