España | Madrid

Aglomeraciones en Plaza España y Gran Vía en el encendido oficial de las luces de Navidad de Madrid

Las calles de la ciudad de Madrid han comenzado a iluminarse este jueves para dar la bienvenida a la Navidad después de que el mesonero y empresario Lucio Blázquez, de Casa Lucio, haya inaugurado las luces que acompañarán a la capital a través de las 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos.

El encendido ha tenido lugar en Plaza de España, donde cientos de madrileños y turistas se han reunido para ver este espectáculo navideño. El acto de inauguración ha sido amenizado por los jóvenes del musical 'Los chicos del coro'.

"Siento mucha ilusión después de ver a este público maravilloso. Madrid es la capital del mundo y estoy muy enamorado de esta ciudad", ha recalcado el empresario después de recordar que lleva 80 años trabajando.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, miembros del Gobierno municipal y representantes de los diferentes grupos municipales han estado presentes en la inauguración y han acompañado a Lucio a pulsar el botón para iluminar la capital.

Por otra parte el dispositivo especial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las fiestas navideñas tiene los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos. También controlar la contaminación acústica producida por los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR).

Este dispositivo contará con un refuerzo mínimo de 400 policías municipales cada uno de los días, que se incrementarán hasta cerca de 750 efectivos las jornadas con más afluencia.

11 millones de bombillas

Las 11 millones de bombillas de led estarán presentes en más de 230 emplazamientos de los 21 distritos y será en su totalidad de tipo led de alta eficiencia energética para "potenciar" el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad.

Uno de los objetos que volverá a destacar será el abeto natural gigante de Plaza de España. Además, estarán presentes los tradicionales belenes figurativos, la gran bola ubicada en la confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía, la gran menina luminosa y las banderas de España.

Asimismo, una de las principales novedades es el gran nacimiento 3D instalado en la plaza de Colón. Se trata de una figura de diez metros de altura iluminada con un total de 20.000 puntos de luz led.

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de prestigio. Los nuevos artistas que se han sumado son Moisés Nieto, encargado de engalanar la calle Arenal; Ana Locking, diseñadora de la iluminación de la plaza de Chueca; y Helena Rohner, encargada del nuevo abeto luminoso ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz.

El árbol de Navidad situado en el centro de la Puerta del Sol se encenderá el próximo 4 de diciembre, fecha en la que la plaza estará totalmente despejada y plenamente accesible. Hasta ese momento, el espacio se irá liberando de manera progresiva para facilitar la movilidad en la zona durante un periodo especialmente concurrido en el centro de la ciudad.

En concreto, la plaza de España cuenta con un abeto de 19 metros de altura y más de 1,5 toneladas de peso. El mismo se decora con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz de tecnología led.

También se mantienen los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como las entradas de la plaza Mayor.

Hasta qué hora se encienden las luces de Navidad

Almeida confirmó a comienzos de esta semana que el alumbrado de la capital "se mantendrá como todos los años", es decir, hasta la medianoche de lunes a jueves y una hora más los viernes, sábados y domingos.

"El debate no es si se tiene que reducir el horario de luces, sino que lo que hay que hacer es ampliar el horario para que los comerciantes puedan tener mejor iluminados sus escaparates", recalcó el regidor.

EMT gratis, refuerzo de metro y Naviluz

Un día después de la iluminación navideña, la jornada del Black Friday, la capital volverá a contar con autobuses gratuitos de la EMT desde las 00 horas de este viernes y hasta las 23.59 horas del domingo.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste. También Metro de Madrid reforzará hasta casi un 50% su servicio y aumentará los números de trenes en las zonas de mayor actividad comercial y de ocio en el centro de la capital (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera Príncipe-Pío).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar