España | Madrid

Elecciones en la Complutense: el rector que nombró alumna ilustre a Ayuso vuelve a ganar

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache EFE

El actual rector de la Complutense Joaquín Goyache ha sido reelegido en la segunda vuelta con el 54,34 % de los votos, frente al 45,39 % de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Esther del Campo, y estará al frente de la mayor universidad presencial de España durante los próximos seis años, tras unas polémicas elecciones.

En la primera vuelta, celebrada el 21 de marzo, este catedrático de Veterinaria, con el 25,3 % de los votos, y la decana de Políticas, con el 18,15 %, fueron los más votados de entre los ocho aspirantes al Rectorado, una cifra récord de candidatos que además incluía por primera vez a cuatro mujeres.

La polémica surgió después de que Esther del Campo anunciara el pasado viernes un acuerdo para integrar en su candidatura a tres de los aspirantes de la primera vuelta, en calidad de vicerrectores, en concreto los siguientes más votados que ocuparon la tercera, cuarta y quinta posición.

Cabe recordar que Del Campo es miembro de la Junta Electoral Central a propuesta de Podemos e Izquierda Unida, aunque ella ha negado siempre los vínculos con el partido más allá de haber sido profesora de Pablo Iglesias.

María Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense
María Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense EP

Se trata de María Castro Morera, catedrática de la Facultad de Educación, con el 16,28 %, seguida de Iñaqui López, de la Facultad de Ciencias Económicas, con el 11,8 %; y Jesús Pérez Gil, de la Facultad de Ciencias Biológicas, con el 10,54 %.

El caso de López ha sido especialmente llamativo, pues no sólo fue vicerrector con Goyache hasta enero pasado, sino que además se le considera un perfil tendente a la derecha, mientras que muchos colocan a Del Campo en la órbita de Podemos, siendo decana de la facultad donde nació el partido morado.

Tras el llamado "Acuerdo por el cambio", que Esther del Campo y los tres catedráticos escenificaron en un acto en la Facultad de Químicas el pasado viernes, el actual rector reaccionó con un vídeo dirigido a la comunidad universitaria, advirtiendo de los posibles "intereses personales y políticos" de esta alianza, que a su juicio estaría "politizada" ya que, según Goyache, la candidata tiene "una ideología públicamente expresada y apoya o está apoyada por un partido político".

Asimismo, el exrector José Carrillo, tras reprochar en Twitter el nombramiento de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso como "alumna ilustre" de la UCM, también afeaba que "la recién y apresurada" plataforma de los cuatro candidatos pretenda "desacreditar de un plumazo la gestión de estos cuatro años".

Del Campo, por su parte, aseguró en una entrevista con EFE no tener "ninguna vinculación" con Podemos. "Se me vincula porque una parte del liderazgo de Podemos sale de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Hay algún compañero que está en Podemos, como Juan Carlos Monedero; otra que ha estado, Carolina Bescansa; o el propio líder Pablo Iglesias e Íñigo Errejón que fueron alumnos míos. Esa es mi vinculación", ha explicado la decana.

Así las cosas, el debate electoral celebrado el lunes, en la Facultad de Ciencias de la Información, incluyó duras críticas aunque en tono cordial, con un Goyache algo nervioso y a la defensiva, mientras que la decana estuvo más incisiva y aprovechaba cada oportunidad para pedir "el cambio" en la universidad.  

La Policía identifica a Dancausa y otros miembros por hacer campaña en las elecciones a rector

Durante la jornada electoral, la Policía Nacional ha identificado a siete personas, entre ellas al presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa, y otros miembros del PP en la capital, por repartir sobres y carteles de propaganda en favor del actual rector, contraviniendo la ley electoral que prohíbe actos de campaña una vez que haya finalizado la misma.

En su cuenta de Twitter, Dancausa llamaba esta mañana a los alumnos a votar. "Todos conocemos los problemas que tiene la universidad, necesitamos más empresas y menos política. Tenéis hasta las 20:00, votad bien", aseguraba minutos antes de ser identificado frente a la Facultad de Farmacia. 

Mientras tanto, el ambiente en el campus de Somosoguas, donde se encuentra la facultad de Políticas, ha sido de normalidad, según fuentes de la candidatura de Del Campo que ha seguido el recuento de votos desde la Facultad de Matemáticas en el campus de Moncloa.

Voto ponderado

Las urnas han estado abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas, y según los estatutos de la UCM, los votos se ponderan en distintos porcentajes por sectores: los profesores doctores con vinculación permanente, un 53 por ciento; el resto del personal docente e investigador, un 10 por ciento; los estudiantes, 25 por ciento; personal de Administración y Servicios, 12 por ciento.

El censo total es de 76.359 votantes, de los cuales 64.648 son estudiantes, 7.934 docentes (3.156 profesores doctores con vinculación permanente; 2.145 resto personal docente e investigador con dedicación completa; 2.633 resto personal docente e investigador con dedicación parcial) y 3.777 miembros del personal de administración y servicios.

Además de ser la mayor universidad presencial de España, la UCM tiene la más amplia oferta educativa. En este curso académico 2022-23 oferta: 74 Grados; 24 Dobles Grados; 10 titulaciones internacionales; 168 másteres oficiales; 56 doctorados y 199 títulos de formación permanente. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar