La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a tramitar de urgencia una nueva ley que les permita recaudar el impuesto a las grandes fortunas, avalado este martes por el Tribunal Constitucional (TC), para que este se quede "en las arcas madrileñas".

Así, lo que hará Comunidad de Madrid será recaudar directamente el impuesto de las Grandes Fortunas que intentaba suplir, en forma de "impuesto 2.0", como ellos mismos han acusado, al de Patrimonio. 

Lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas, tras asistir a la inauguración de la exposición 'El Muro de Berlín. Un mundo dividido', que acoge la Fundación Canal, después de que el TC se haya mostrado a favor del impuesto, rechazando el recurso que interpuso el Gobierno de Ayuso.

Según ha desgranado, lo presentarán "lo antes posible" para que "esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño" y, de esta manera, "se lo puedan devolver" al mismo.

"Nosotros esperábamos que prosperase porque, además, ha ocurrido así en otros países, que donde se ha aplicado ha causado daños enormes. Como esto atenta contra la autonomía fiscal de Madrid lo que vamos a hacer es seguir defendiéndolo", ha sostenido a continuación.

A la dirigente madrileña, le "sorprende" que "le den tanta independencia a algunas comunidades autónomas para hacer lo que les dé la gana y que Madrid no pueda hacer lo suyo con su propia fiscalidad". Además, ha incidido en que este impuesto recauda "el 90% en Madrid" y va "contra el patrimonio, el trabajo y el esfuerzo del contribuyente madrileño". "Evidentemente no vamos a quedarnos parados", ha remarcado.

Fuentes de la corte de garantías han indicado a Europa Press que la mayoría progresista del Pleno ha aprobado por 7 votos contra 4 la ponencia que avala el impuesto. Esta sostiene que su creación no supone una invasión por parte del Estado de las competencias autonómicas en materia fiscal. De hecho, subraya que las facultades autonómicas no pueden interpretarse hasta el punto de neutralizar las estatales.

El TC avala el impuesto a las grandes fortunas al rechazar el recurso de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por la Comunidad de Madrid en febrero contra el impuesto a las grandes fortunas creado por la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, que el Gobierno regional presentó en febrero de este año por considerarlo "un atentado" contra la Comunidad de Madrid, avalando así la tasa.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la votación se ha saldado con una mayoría de siete a cuatro. La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, César Tolosa, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. En un rato os pasamos nota de prensa extensa.

El impuesto afecta a los patrimonios mayores de 3 millones de euros

El impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas, aprobado para los años 2023 y 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

El pasado mes de septiembre la Audiencia Nacional ya descartó suspender cautelarmente el impuesto, como pretendía la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF), al entender que ello supondría la suspensión de una ley, algo que está fuera de sus competencias.

El Gobierno defiende su "política fiscal justa"

El Gobierno en funciones ha puesto en valor su "política fiscal justa", después de que el Constitucional haya avalado el impuesto a las grandes fortunas.

"Es una decisión importante que adoptó el Gobierno en aras a lo que creemos es una fiscalidad que ha de ser justa", ha destacado la portavoz del Ejecutivo en funciones y ministra de política territorial, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.