Concejales de PSOE y Más Madrid han abandonado el Pleno después de que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, tirara una lata de Coca-Cola y una botella de agua como consecuencia de un aspaviento con sus papeles al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.

Los hechos han ocurrido al dejar Smith el estrado después de su última intervención, en la que defendía una moción de su partido para así rechazar la moción de censura en Pamplona quien daba la Alcaldía a EH Bildu, cuando se ha dirigido hacia el escaño de Rubiño y, tras un intercambio de palabras, le ha arrojado el objeto.

"Le ha agredido tirándole una lata de Coca-Cola a la cara, le ha agredido físicamente. Se acaba de producir una agresión física por parte del concejal", ha denunciado inmediatamente después Maestre. "Espero que ahora mismo pida perdón", ha añadido en palabras directamente a Ortega Smith.

Ante esta petición de perdón que le ha lanzado Rita Maestre, Ortega Smith ha respondido: "Yo le pido perdón si él me pide perdón de lo que me ha dicho". Algo que ha encendido a la portavoz de Más Madrid, que ha recriminado las formas y los modos del concejal ultraderechista: "O sea que usted tiene derecho a agredir a las personas cuando le dicen cosas que no le gustan, ¿así funciona este pleno no? ¿Si a mi no me gusta algo yo voy y le pego? ¿Así funciona?".

"Yo no he tocado físicamente al señor Fernández", respondió Ortega. "Pero si quiere que le pida perdón por tirarle una botella de agua vacía de la mesa después de haberme insultado, le pido perdón. No se invente usted una película de terror". "El señor Ortega se ha dirigido a mí de forma agresiva e intimidatoria, me ha tirado los papeles y ha estado muy cerca de establecer contacto físico conmigo", replicó Rubiño. "No le he insultado. Sólo le he dicho que me daban asco las palabras que había utilizado para referirse a una víctima de ETA".

"Que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ironizó Ortega posteriormente, a pregunta de los periodistas. 

Por este motivo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a Ortega Smith, que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento en el Pleno con el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.

"Es un día muy triste y es una agresión inaceptable", ha expresado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Considera así Almeida que Ortega Smith "no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños".

El acto ha desencadenado decenas de críticas por parte de varios políticos. Entre ellas, la de Íñigo Errejón, Yolanda Díaz o Juan Lobato.

Ortega Smith: “No ha habido agresión ninguna”

“Hay algunos que no podemos aceptar que se rían de la memoria de las víctimas de terrorismo y les desprecien en una institución pública”, ha afirmado el portavoz de VOX.

“En este Pleno hemos tenido que ver cómo en el último punto se ha llevado a cabo una mofa y un desprecio hacia las víctimas del terrorismo, diciendo que el pacto con la banda terrorista ETA era un pacto que entraba dentro de las reglas del juego de la democracia”, ha añadido, tras subrayar que Rubiño ha calificado la intervención en defensa de las víctimas terroristas en Navarra de “asquerosa”.

Desde la formación, aseguran que es “absolutamente falso” que el portavoz de VOX haya agredido a Rubiño. Simplemente, con la carpeta que llevaba Ortega en la mano ha empujado la botella pequeña de agua que estaba vacía sobre la mesa del concejal de Más Madrid y ésta se ha caído. “Es una frivolidad que la izquierda utilice esto para sacar rédito y el alcalde lo compre”, han denunciado.