El caso ha provocado gran inquietud en la capital vizcaína, Bilbao, en particular entre el colectivo gay. La Ertzaintza busca a un hombre de entre 20 y 30 años de edad que podría ser responsable de hasta ocho muertes de otros tanto varones que ahora se investigan y que se habría producido por el mismo procedimiento. Puesto en contacto con la Ertzaintza, la Policía Autonómica Vasca asegura a El Independiente que "ni confirma ni desmiente" los hechos y que por el momento guardará silencio.

La hipótesis que se baraja como probable es que el investigado y al que se busca habría quedado con sus víctimas a través de una aplicación de citas homosexuales. Tras concertar la cita, durante la misma suministraría una droga líquida a sus víctimas para anularles la voluntad y lograr que le facilitaran las claves bancarias de sus cuentas. La investigación intenta averiguar si posteriormente los habría asesinado.

El caso, destapado por el Grupo Vocento, ha suscitado una profunda inquietud en Bilbao. Los hechos se remontan a octubre del año pasado cuando a la muerte de un hombre, que inicialmente se creyó natural, le siguieron extraños movimientos en sus cuentas bancarias. Además, se corroboró que antes de morir había quedado a través de una aplicación de citas con un hombre. Investigaciones posteriores permitieron averiguar que el fallecido tenía restos de éxtasis liquido en su cuerpo, lo que hizo sospechar que su muerte fue provocada.

Semanas después, otras tres muertes que se había creído que eran naturales también se corroboró que se produjeron en circunstancias similares. Todas ellas en el entorno del Casco Viejo de Bilbao.

Denuncia de una víctima

En diciembre del año pasado un hombre denunció ante la Ertzaintza haber sufrido una agresión a manos de un hombre con el que había quedado a través de una aplicación de citas y que éste, según avanza hoy El Correo, habría intentado estrangularle. Tras lograr escapar denunció los hechos.

Con esta denuncia se relacionaron otras muertes de varones producidas en Bilbao en las últimas semanas y que se había creído inicialmente naturales. En cuatro casos los procesos ya están judicializados y otros cuatro se continúa con las indagaciones policiales para verificar si detrás podría estar el hombre sospecho de cometer los crímenes.

Según la información publicada hoy por el citado diario, en su huida precipitada en el caso denunciado, el sospechoso se dejó olvidada una mochila con documentación y con muestras de éxtasis líquido con las que lograría que sus víctimas anularan la voluntad. Este proceso de sumisión química ya ha sido empleado en otros casos.