Sociedad | Tribunales

Convocan una marcha para pedir un indulto a Juana Rivas con el que evite ir a prisión

Juana Rivas.

Juana Rivas. EUROPA PRESS

El movimiento feminista de Granada, con el apoyo de diferentes asociaciones, ha convocado una manifestación que recorrerá el próximo lunes parte del centro de esta capital andaluza para exigir un indulto urgente a Juana Rivas que impida su entrada en prisión para cumplir la condena a más de dos años de cárcel.

La Plataforma de Apoyo a Juana Rivas, la Plataforma 8M/25N de Granada y la Asamblea Feminista Unitaria han convocado esta manifestación prevista para el lunes 7 de junio y dedicada a exigir el indulto completo y urgente para esta vecina de Maracena (Granada) condenada en firme a una pena de dos años y medio de prisión.

El movimiento feminista ha interpretado que Rivas ha sido condenado por proteger a sus hijos de un maltratador y ha pedido una respuesta contundente de la sociedad.

"Los hijos de Juana necesitan a su madre. Juana y sus hijos, y todas las madres protectoras, nos necesitan a todas", han explicado en un comunicado después de que el Gobierno confirmara que ya tramita la solicitud del indulto cursada por la condenada para no cumplir la condena como ha solicitado el Penal 1 de Granada, que le otorgó un plazo de quince días para entrar en la cárcel.

Los movimientos que convocan la marcha han recalcado que si Juana Rivas entra en prisión, aunque sea temporalmente y salga por el indulto, tendrá muchas dificultades para recuperar la custodia de sus hijos.

Después de que el Tribunal Supremo diera firmeza a la sentencia condenatoria a Rivas, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada ordenó la semana pasada su detención y entrada en prisión al considerar que "no había lugar" a la suspensión de la pena, al ser superior a dos años.

Juan Rivas fue condenada por sustracción de menores ya que, en el verano de 2017, permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar