Si en la primera semana de campaña electoral el foco estuvo en el norte, donde el partido EH Bildu anunció que a sus listas se presentaban hasta 44 condenados por pertenecer a ETA, en la segunda semana todas las miradas se han trasladado al sur, donde Policía y Guardia Civil han realizado diversas operaciones por fraude en el voto por correo. En total, la carrera al 28-M se salda con, al menos, 29 detenidos y la sombra de la corrupción sobre cuatro comunidades autónomas en las que se mantienen investigaciones abiertas: Melilla, Canarias, Murcia y Andalucía. Entre los detenidos hay varios miembros de la Coalición por Melilla (CpM), pero el principal perjudicado ha sido el Partido Socialista, que incluso se ha visto salpicado por otras causas. En Tenerife se investiga a su número dos en la lista al Ayuntamiento de Santa Cruz como presunto autor de un delito de lesiones y en Granada al número tres andaluz por su conexión con un secuestro.

Fraude del voto por correo

Melilla: La Policía Nacional mantiene abierta una operación en la ciudad autónoma en la que entre el lunes y el martes detuvieron a nueve personas y en total hay una treintena más bajo el foco. El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla mantiene la causa bajo secreto de sumario y acusa a los arrestados de pertenencia a organización criminal y fraude electoral. Entre ellos, un consejero de la Coalición por Melilla (CpM), Mohamed Ahmed Al-lal, y el yerno del líder del partido Abdelilah Nasiri. El modus operandi de esta trama consistía en pagar entre 50 y 200 euros por voto y, según fuentes de la investigación, en su mayoría iban dirigidos a este partido musulmán, aunque también hay algún miembro vinculado al PP como Felipe Heredia. La operación está ligada al tráfico de drogas porque en la base de la red operaban pequeños traficantes que iban puerta a puerta, e incluso asaltaban a los carteros de Correos. Es, por el momento, la operación más grande en la que agentes de Madrid antidrogas y de ciberdelincuencia se han trasladado al territorio para hacer labores de apoyo. Fuentes fiscales explican que lo lógico es que el asunto termine asumiéndolo la Fiscalía Anticorrupción y no se descartan nuevas detenciones.

Mojácar (Almería): Este caso estalló el miércoles cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarticularon una supuesta banda de compradores de voto por correo que, en este caso, ofrecían hasta 100 euros por papeleta y la promesa de un puesto de trabajo si el PSOE ganaba las elecciones. Entre los siete detenidos, dos miembros de las listas electorales de los socialistas en Almería: el número dos, Francisco Bartolomé Flores Torres, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno. La investigación llevaba semanas abierta tras una denuncia de una ciudadana a quien quisieron pagar por su voluntad de voto y la operación terminó precipitándose el día que terminaba el plazo para votar por correo porque los agentes no querían que se destruyeran las pruebas. La causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera (Almería) ya ha sido asumida por la Fiscalía Anticorrupción y también está secreta.

Albudeite (Murcia): De mano de la Guardia Civil este jueves se desataba una nueva operación con varios candidatos socialistas detenidos. En total 13 personas fueron arrestadas por un posible fraude del voto por correo , entre ellas la candidata a alcaldesa, Isabel Peñalver, el número seis en su lista y el candidato del PSOE al parlamento de la comunidad, Héctor Antonio Martínez. Este último es, además, miembro de la ejecutiva regional del partido. Los hechos se investigan en el Juzgado de Instrución número 1 de Mula e, igualmente, se han decretado bajo secreto.

La Gomera (Canarias): Por su parte, este jueves trascendía que la Fiscalía Anticorrupción había abierto unas diligencias por presuntas irregularidades en las elecciones el pasado 19 de mayo tras una denuncia de un particular. El mismo denunció en el juzgado, así que Anticorrupción archivó el caso (prevalece siempre la causa en manos de un juez). Desde entonces el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera mantiene la causa abierta, si bien ha desestimado la petición de anular de forma cautelar los votos emitidos por correo. Por el momento, no han trascendido investigados de ningún signo político.

Maracena: Secuestro de una concejal

El juzgado de Instrucción número 5 de Granada había iniciado hace meses una investigación por el presunto secuestro frustrado el pasado 21 de febrero de la concejal de Maracena Vanessa Romero. Este jueves el asunto dio un giro inesperado cuando la magistrada de la causa solicitó a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (órgano competente para investigar a los aforados) que se investigara al número tres del PSOE andaluz, Noel López, por su presunta vinculación a los hechos. Este exalcalde de la localidad y diputado en el Parlamento remitió un comunicado negando "de forma tajante" cualquier imputación y señalándose como víctima de una persecución.

La pareja de la actual alcaldesa, Berta Linares, está en prisión por estos hechos y el juzgado considera que tanto ella como el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, también estuvieron tras el delito. Romero sostiene que el novio alcaldesa la engañó para que la acompañara en su coche y, posteriormente, tras amenazarla con una pistola simulada, la metió en el maletero y la trasladó hasta el municipio de Armilla. La mujer pudo escapar y pedir ayuda.

Cuando Linares conoció esta información compareció ante los medios para desvincularse de lo sucedido y visiblemente muy afectada condenó la actuación del que había sido su pareja sentimental. Pero la víctima no se cree esa versión y sostiene que tanto la alcaldesa como García Leyva están detrás de lo sucedido para intentar callarla por una supuesta trama de delitos urbanísticos.

Tenerife: Una trifulca con heridos

José Ángel Martín, número dos de la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, prestó este jueves declaración ante el Juzgado de guardia de la capital acusado de un delito de lesiones leves. El candidato fue detenido el día anterior por una presunta agresión a un en el club de fútbol de San José Tablero. No existe una versión oficial sobre lo sucedido. Según los periódicos locales, él y otros miembros del partido fueron a visitar las instalaciones deportivas y allí fueron increpados por un hombre y su hijo. Se organizó entonces una trifulca en la que Martín dio un empujón a uno de los hombres que terminó en una doble fractura en una de sus piernas por lo que tuvo que ser trasladado al hospital.

La candidata socialista a la alcaldía, Patricia Hernández, comunicó la dimisión de su segundo a todos los cargos.