La 'causa Villarejo' comenzó siendo un tándem y va a terminar siendo más bien un monociclo. Se le bautizó como este tipo de bicicleta por la dupla que hacían el comisario de Policía José Manuel Villarejo con el comisario Carlos Salamanca y resulta que esta pieza principal camina ya hacia juicio sólo con el segundo de los dos como investigado. "Se le cayó una rueda durante la instrucción", ironiza una fuente jurídica. Este tándem quedó ilustrado también por la pareja de fiscales Anticorrupción que ejerció todo el peso judicial sobre la trama desde el inicio en 2017. Ninguno va a llegar al final. El fiscal Miguel Serrano ha solicitado ya formalmente marcharse a una plaza a Tenerife, mientras la 'macro-operación Tándem' pierde fuelle en la Audiencia Nacional seis años después de su nacimiento.

“Miguel Serrano me dijo, con la sabiduría propia que él me ha demostrado en este asunto, dos cosas que se han cumplido: Una, lo peor va a ser el fuego amigo; y dos, no vamos a llegar juntos al otro lado de la orilla”, cuenta Ignacio Stampa (el otro fiscal Anticorrupción que inició el caso) en el podcast que se ha estrenado este año en Spotify, El país de los demonios. Serrano se pasó de optiminista. Ni juntos, ni separados. Los dos investigadores salen de la Fiscalía Especial antes de que todas las ramificaciones de la causa hayan llegado a su fin.

Stampa ni siquiera llegó a ver una condena para el comisario. Una maniobra que él tiene denunciada en los juzgados y que implica a la exfiscal general del Estado Dolores Delgado terminó en 2020 con su plaza, que no era fija. Serrano se va ahora con la satisfacción de haber celebrado el primer juicio al policía más mediático de todos los tiempos y haber logrado una condena que, si bien es descafeinada para sus peticiones, logrará eventualmente que Villarejo regrese a prisión.

Serrano ha formalizado ya su petición para marcharse de la Fiscalía que lucha contra los casos de corrupción, según confirman fuentes fiscales, y acudirá a una de las plazas que se solicitó en el BOE hace unas semanas con destino en Tenerife. Sigue así los pasos de su mujer (y confirma un secreto a voces dentro del edificio de la calle Manuel Silvela en Madrid), Inmaculada Violán, que solicitó el traslado a la fiscalía regional de la isla el pasado mes de mayo.

Delgado -- antiguamente amiga de Serrano-- consolidó su plaza hace tres años, pero para entonces lo ocurrido con su compañero de filas y el desgaste de semejante monstruo judicial tan mediático ya había hecho mella en él. Señalan fuentes de su entorno, se volvió mucho más desconfiado y perdió parte de la energía que movía los cimientos de las pesquisas. Él ha sido el principal valedor del cohecho y ha sabido caminar de forma equilibrada en la delgada línea de la tesis de que aunque Villarejo pudiera trabajar como espía para España, su acutación fue rotundamente ilegal.

El fiscal Ignacio Stampa. Diario de Lanzarote.

No desaprovechó el juicio celebrado en 2022 de las primeras tres piezas del caso, Iron, Land y Pintor, para defender el trabajo de la Fiscalía. "Ha habido manifestaciones con palabras ciertamente gruesas hacia la institución que representamos. Entendiendo que no corresponde ni mucho menos al Ministerio Fiscal llamar la atención a alguna parte porque entendemos además que, de alguna manera, a las manifestaciones de los acusados hay que darles el beneficio del refrán de que las manos blancas no ofenden", dijo. Y luchó por ver al comisario en la cárcel hasta el final, acercándose un lunes de este mes de agosto a la Audiencia Nacional para formalizar su petición de prisión provisional, en vano. Además, entre sus últimas labores ha dejado su rúbrica en el recurso que tendrá que resolver la Sala de Apelaciones del órgano para decidir que existió o no cohecho en el proceder de Villarejo y sus contratantes.

Ahora deja un agujero en la causa, llevándose el conocimiento que tenía del gérmen de 'Tándem' por ser el más veterano. Fuentes de Anticorrupción señalan que, en principio, no habrá cambios sustanciales en los funcionarios y los que ahora estaban firmando con Serrano se quedarán a cargo de las piezas que siguen en instrucción. César de Rivas llevará el peso mayor, mientras que Alejandro Cabaleiro se centra en la investigación referente a BBVA (casi finalizada) y Jorge Andújar a la que tiene que ver con los hermanos Pérez Maura.

El letargo de 'Kitchen' y las nuevas piezas

Mientras tanto, la Audiencia Nacional luchar por eso que llaman letrados, jueces y fiscales "sacar papel". Es decir, tratar de avanzar en una instrucción que cuenta ya con casi 50 piezas separadas y cientos de miles de folios. Las últimas abiertas hace escasos meses apenas han avanzado, dicen citadas fuentes, y se trata todas ellas de "encargos menores".

La batería de recursos presentados, por ejemplo, en las pesquisas sobre la contratación del comisario por parte del BBVA han alargado el final de la causa y, lo mismo, ocurre con 'Kitchen'.

En un auto, al que ha tenido acceso este periódico, de este 19 de septiembre, el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional da traslado a la Sala de lo Penal de la petición del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y de Villarejo de extraer el caso para que sea enjuiciado en un juzgado ordinario. Estos recursos fueron interpuestos en julio, por lo que dos meses después los magistrados todavía no han podido ni empezado a estudiar el asunto. Y todo esto habida cuenta de que la instrucción se cerró hace ya más de dos años, en 2021, y el juicio ni asoma. Además, las defensas no tienen todavía el informe de acusación de la Fiscalía Anticorrupción que se presentó el pasado mes de febrero. Esto, indican fuentes, echa leña al fuego para que los abogados de todas las partes se aprovechen y aleguen indefensión y dilaciones indebidas.

El comisario Carlos Salamanca, en una imagen de archivo.

Por el momento sólo hay un juicio en el horizonte el próximo 8 de enero, de una de las primeras piezas sobre el comisario jefe del Aeropuerto de Barajas, Salamanca. Se trata de una pieza desgajada del proyecto 'King' (que sustenta el inicio de las pesquisas) que sentará en el banquillo también a Francisco Menéndez, el empresario que estuvo supuestamente tras la denuncia que abrió el caso.