La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes que el comisario José Manuel Villarejo entre en prisión provisional tras hacerse pública la condena a 19 años de cárcel en la primera sentencia del macrocaso 'Tándem', sin embargo los jueces han decidido esperar y que no entre todavía en la cárcel a la espera de que el fallo sea firme. El mismo tribunal que lo condenó ha rechazado la petición del Ministerio Público y de las acusaciones que también habían solicitado el ingreso, si bien sí se le han impuesto medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la comunicación de cualquier cambio de domicilio y la comparecencia cada 15 días en el juzgado de su domicilio.

El fiscal Miguel Serrano -que ha pedido también el ingreso en un centro penitenciario de su socio Rafael Redondo- ha motivado la petición explicando que existe riesgo de fuga, que el comisario se enfrenta a una pena elevada y que tiene muchos juicios pendientes. Además, según explican estas fuentes, cuenta supuestamente con fondos en el extranjero de los que podría tirar para marcharse.

Pero su petición no ha llegado a buen puerto en ninguno de los dos casos, puesto que también se ha rechazado la petición de Redondo. La Sala de lo Penal considera que para acordar el ingreso en prisión no vale solo con la existencia de una condena elevada, sino que esta debe ir acompañada de circunstancias adversas que evidencien el riesgo de fuga y en el caso de Villarejo lleva desde 2021 atendiendo a todos los llamamientos judiciales y presentándose en sede judicial cada vez que se le ha requerido.

A pesar de que en un principio se valoró que la vista se celebraría en septiembre, y así lo confirmaron fuentes jurídicas, finalmente en una providencia del pasado viernes el tribunal formado por Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Fermín Echarri determinó que tendría lugar este último día de julio. La misión era resolver la petición que Anticorrupción hiciera sobre las medidas cautelares -lo que podía incluir cárcel- una vez se conoce la primera sentencia de la macrotrama 'Tándem'.

Villarejo ya estuvo en prisión provisional unos tres años y medio a partir de 2017 que fue cuando se le detuvo en el marco de la operación 'Tándem'. Pasó un largo periodo en la cárcel de Estremera, en el módulo para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero en marzo de 2021 la Sala de lo Penal decidió dejarlo en libertad en vista de que la investigación se alargaba y se iba a cumplir el máximo penal para tener a alguien entre rejas de forma provisional.

El comisario ha desmentido estos días que ahora vaya a irse de España. "Siempre he estado a disposición de los tribunales, sería retorcer el hecho de riesgo de fuga cuando sabenq ue eso es mentira", dijo el pasado jueves cuando fue a recoger la sentencia. Los magistrados lo apoyan: "“El solo dato de las elevadas penas impuestas no conlleva una justificación autónoma suficiente para determinar la legitimidad de la adopción de esta medida, debiendo de apreciarse en conjunción con los demás requisitos, no bastando con atender solo a la gravedad de la pena concretamente impuesta”, señala el auto de este lunes.

Este lunes, el policía ha realizado declaraciones a la prensa antes de entrar y no después, en previsión de que no volviera a salir por su propio pie de la sede de justicia. "No espero, si al final triunfa el Estado profundo, que me traten especialmente bien en prisión. No se crean que las cámaras de vigilancia digan que Villarejo estaba solo en la celda y que no entró nadie ni salió. Yo he visto cómo se altera el visionado", ha señalado. Aunque, eso sí, ha dicho que sigue confiando en la Justicia.

La Sala d elo Penal ha recordado en su escrito que una medida cautelar como la prisión ha de adecuarse a las exigencias de "excepcionalidad y, sobre todo, proporcionalidad". "Esta persona [...] ha atendido a todos los llamamientos emanados de este Tribunal, compareciendo a las sesiones del juicio oral menos aquellas a las que se autorizó su ausencia; y citado que fue para notificarle la sentencia en esta causa, se personó sin demora en la Secretaría de este Tribunal a pesar de que era perfecto conocedor del fallo condenatorio dictado contra él", firman los togados. En iguales términos hablan de Redondo a quien el tribunal impuso 13 años de prisión.

La sentencia

La pasada semana se publicó la primera de las sentencias con una condena por primera vez al comisario jubilado. Se trata de tres de las más de 50 piezas separadas que tiene la causa.

Las piezas 2 ('Iron'), 3 ('Land') y 6 ('Pintor') quedaron vistas para sentencia el pasado mes de septiembre y desde entonces todas las miradas estaban puestas en esta sentencia que era decisiva para conocer si se avalaba, por ejemplo, la entrada y registro en casa del comisario o si el tribunal consideraba que existía delito de cohecho.

La sentencia, de 351 páginas, consideró que no se puede condenar por cohecho, puesto que no se dan los requisitos sobre que trabajos que hizo Villarejo "no los realizó en el ejercicio de su cargo ni guardaban relación con sus actividades públicas", si bien sí que avaló la mayor parte de la instrucción por lo que el caso puede seguir su curso sin miedo a que haya una caída en efecto dominó de todas las investigaciones.

En total, fueron juzgadas 27 personas. Nueve de ellas tienen penas de entre tres meses y dos años de prisión, mientras que 16 fueron absueltas como, por ejemplo, la mujer de Villarejo Gema Alcalá y su hijo José Manuel Villarejo Gil, así como los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla. El caso del comisario Enrique García Castaño, conocido como 'El Gordo' quedó excluido del juicio por enfermedad.

No cumplirá los 19 años

A pesar de que la condena total de este primera sentencia son 19 años para Villarejo -muy lejos de los 83 que solicitaba Anticorrupción-, el cumplimiento efectivo será menor. Para empezar porque solo puede cumplir el triple de la pena máxima que en este caso son 4 años por un delito de revelación de secretos.

El cumplimiento efectivo sería, por tanto, 12 años, si bien en este caso es menor en tanto que la condena sea todavía provisional. Cabe recurso ante la Sala de Apelación y el Tribunal Supremo. De forma que en total Villarejo solo puede estar 6 años de momento y a estos hay que restarle los que ya estuvo. Del 3 de noviembre de 2017 al 3 de marzo de 2021 pasaron 3 años y 4 meses en los que el comisario cumplió prisión provisional.