La Jefatura de Información de la Guardia Civil lleva años trabajando (buena parte del tiempo bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional) en una investigación que busca revelar quién estuvo detrás de Tsunami Democràtic, la plataforma que coordinó la respuesta más radical en las calles de Cataluña tras la condena de los principales líderes del procés en 2019. Esta semana ha presentado un informe con las conclusiones que apuntan directamente a la dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Marta Rovira como una de las cabecillas del movimiento.

Las protestas callejeras se saldaron con cerca de 200 detenidos ese año y una factura que según los cálculos de la investigación asciende a 2,8 millones de euros en daños urbanos y de las compañías aéreas. Quemaron contenedores, cortaron carreteras, paralizaron un partido de fútbol en el Camp Nou y bloquearon el aeropuerto del Prat provocando la cancelación de casi 150 vuelos. Tsunami Democràtic se vendió como una organización espontánea y pacífica, pero la Guardia Civil tiene una teoría bien distinta. En la cúspide de la plataforma, que dicen estaba totalmente coordinada, colocan no sólo a Rovira, sino a otros ocho catalanes: Oriol Soler, empresario catalán fundador del diario Ara; Xavier Vendrell, exsecretario de Organización de ERC; Marta Molina, Josep Campmajó, escritor y empresario; Jesús Rodríguez Sellés; Jaume Cabani, Rubén Wagensberg, que fue miembro de la Mesa del Parlament; y Oleguer Serra, activista de Òmnium.

Dos indicios clave sitúan a Rovira tras el pseudónimo de 'Matagalls' (nombre de una montaña de Barcelona) que se ha encontrado en las conversaciones encriptadas de los investigados: que ella misma se presenta ("Hola, soy Marta!") y que en repetidos mensajes habla sobre Suiza, lugar donde reside en su fuga de la Justicia española ("Mañana en Ginebra es fiesta").

A pesar de que la aparición de Tsunami Democrátic en redes sociales fue el 28 de agosto de 2019, no fue hasta el 2 de septiembre de ese mismo año cuando sus cuentas fueron activadas. La presentación oficial en Twitter fue precisamente ese día 2 por la mañana y el propio expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras apoyaron la causa situándola "en una posición preponderante, dotándola del peso suficiente para actuar como plataforma vehicular y canal oficial de comunicaciones de las movilizaciones", dice la Guardia Civil. Los agentes destacan que la persona que más rápido retuiteó el primer mensaje de Tsunami fue, precisamente, Rovira. Sólo tardó tres minutos.

El papel de 'Matagalls' estuvo incardinado en la "búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político". La Benemérita pone de relieve que ella "tiene un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma". El 3 de octubre de 2019 dice: "Se está reclutando gente para hacer vuestra acción que lo está charlando en la dirección". Ante ciertas dificultades que transmite sobre eso que se está organizando, Vendrell contesta: "Al no haber una sensación de mando único, todo el mundo duda de todo. No está siendo fácil, la moral de la tropa está tocada. Pienso que cuando las primeras acciones salgan bien todo el mundo reaccionará, pero cuesta arrancar".

En esas conversaciones entre Vendell y Rovira hablan de la "estructura del partido" y de lo importante que es no tenerla de su lado. "Mi gente puede hacerlo sin el apoyo de la estructura, pero no con la estructura en contra", dice él. Ella contesta con una revelación: "El tema TD [Tsunami Democràtic] no está bendecido por las organizaciones. Algunos hicimos abuso de nuestra posición para bendecirlo". En uno de sus mensajes el 5 de octubre de ese año sentencia: "Debemos actuar como 1-O (sic). Con un abuso de posición".

Incluso, la Jefatura de Información ha extraído del terminal del empresario Josep Lluis Alay (imputado en varias ramificaciones de causas sobre el independentismo) mensajes que denotan que ya en febrero de ese año algo se estaba cociendo. 'Matagalls': "Compañeros, ¿qué hacemos? Me sabe mal no dar señales de vida sobre este proyecto. Yo creo que nos conviene mucho. Volver a enviar un mensaje al grupo donde está R y decirle que con el juicio hemos estado agobiados y que pasamos a buscar un nuevo día". Ese juicio, dice el informe, era el que se celebró en el Supremo al inicio de 2019 y que terminó con Junqueras y el resto de políticos independentistas condenados.

Hackers, abogados, "el gran jefe" y caja de resistencia

La benemérita señala que las ejecuciones de acciones violentas duraron desde el 5 de septiembre hasta el 26 de diciembre. Los agentes han rastreado conversaciones y entrevistas en televisión como una declaración de uno de los portavoces de la plataforma que reconoce abiertamente en TV3 que se han estado organizando "durante más de un año para preparar la respuesta a la sentencia del 14 de octubre de 2019 emitida por el TS en el denominado caso del 'procés'". Algo que se apoya con las conversaciones recogidas en Wire (el sistema que utilizaban para comunicarse) en la que Soler informa a Wagensberg: "El independentismo pretende colapsar los accesos a barajas como respuesta a la sentencia "hemos aprendido mucho  y llevamos meses preparado una estructura capaz de organizar de forma eficiente a  los cientos de miles de personas que están indignados con retroceso de los derechos  civiles que representa la sentencia del supremo".

La aplicación permitía a los usuarios informar sobre los medios que podían aportar al movimiento (caminiones, furgonetas, etc) o sobre la presencia policial en la vía pública. "Fue creada ad hoc", reza el informe, "permitiendo el anonimato, no sólo de los creadores y responsables de la plataforma, sino también de los participantes". Creen que existieron desarrolladores informáticos de primer nivel por los mensajes como "@Samhouston es una nueva incorporación al equipo. Es un hacker de confianza que tiene la misión de testar a saco la aplicación".

Dice la Guardia Civil que el diseño era muy sofisticado, cifrado y de ninguna manera fruto de la espontaneidad.

Hablaban en clave, por ejemplo, "infraestructura Tabaco" era el nombre en clave para los cortes de la Junquera. Incluso la existencia de un "gran jefe". "¿El gran jefe sabe un poco quién soy? Es que hablaba con Marina de TD y ella tuvo la impresión que no tenía ni idea", desliza Soler a otro usuario.

Tenían grupo de comunicación, grupo de coordinación y una supuesta "caja de resistencia" en la que se pagaban los eventuales gastos legales que pudieran acarrear las acciones violentas, según una entrevista también de la televisión pública catalana.

Contaban igualmente con abogados que les asesoraban. "Se tiene conocimiento de la inversión de fondos de la plataforma a un concepto que ellos mismos llaman abogados", dicen los investigadores. Han localizado una captura de pantalla de un grupo de Telegram denominado 'Tall Jonquera' (integrado por 38 personas) en el que el letrado de varios investigados del independentismo, Benet Salellas, envía un mensaje "donde explica los pormenores del proceso judicial que se encontraba en curso".

Organización

La Guardia Civil además de identificar a los nueve cabecillas de Tsunami Democràtic, ha podido identificar el papel que desempañó cada uno. Funcionaban de manera jerarquizada, jugando roles muy diferenciados donde las decisiones no se tomban sin pasar por los mandos más altos en el organigrama.

Oriol Soler

Nick: Rigoberta

Tenía un puesto relevante en varios grupos de la aplicación Wire por la que se comunicaban. La Guardia Civil apunta a que tomaba decisiones de comunicación estratégica, llevaba buena parte de la relación de Tsunami con los medios y elaboraba los comunicados oficiales. Tenía capacidad de decidir, como se puede ver en uno de los mensajes que envió a Marcel Mauri: "Haría falta que políticos y famosos vayan hacia el aeropuerto y eso sólo lo puede montar Omnium".

Vavier Vendrell

Nick: Índigo y Escobar

Según los investigadores, Vendrell tenía conocimiento previo de las acciones que se iban a llevar a cabo. "Tiene información privilegiada y participa en la organización de las mismas", apuntan. Estuvo desde los inicios de la plataforma y pensaba que costaría "arrancar": "Cuando las primeras acciones salgan bien todo el mundo reaccionará", escribió en uno de sus mensajes.

"Mi gente puede hacerlo sin el apoyo de la estructura, pero no con la estructura en contra. Se supone que lo que hacemos está bendecido por todas las organizaciones. Nos estamos encontrando que hay gente nuestra que también es ANC y que les dicen que no hagan nada que no sean sus movilizaciones".

Marta Molina

Nick: Mandela

Era una de las encargadas de todo el operativo de seguridad. Los agentes señalan que se encargó del despliegue cuando los políticos tuvieron que declarar en sede judicial en noviembre de 2017, en Madrid.

Se le atribuye "cierta responsabilidad en los equipos de acción" que participaron en el intento de cerrar Barajas, en el corte de la AP-7 y en los actos del Clásico de fútbol de 18 de diciembre. Los investigadores consiguieron dar con su identidad porque en varias ocasiones ofreció la casa de sus padres, ya fallecidos, para realizar reuniones tácticas.

Josep Campmajó

Nick: Ainvar the Druid y Canalla

Campmajó estaba obsesionado con la seguridad en las comunicaciones de Tsunami Democràtic. Compró walkitalkies y tarjeta prepagos para esquivar los posibles espionajes, y mostró gran interés en adquirir dispositivos imposibles de detectar. La Guardia Civil detectó multitud de búsquedas en internet en páginas de adquisición de material de seguridad, defensa personal y policial o espionaje.

La investigación resalta que tiene formación, según su currículo, en seguridad privada, escolta y ciberseguridad. También participó en las tareas de seguridad a diputados y políticos independentistas. Campmajó tenía relación, presumiblemente, con personas con acceso a bases de datos policiales a los que preguntaba por matrículas de coches o por protocolos confidenciales.

"El paquete son unos walkitalkies encriptados y que funcionan fuera del rango de frecuencias estándar. Los puedes usar si quieres en operaciones especiales", escribió.

Jesús Rodríguez

Nick: Congestus

Rodríguez es periodista y trabaja en el periódico La Directa. Según la guardia Civil, tenía un total conocimiento de las acciones para lanzar la plataforma: sabía dónde y cuántos carteles y pancartas se iban distribuir y conformaba grupos de coordinación. Le asignan un papel en la organización de las acciones sobre el terreno en el corte de la AP-7 siendo responsable de uno de los subgrupos.

Jaume Cabani

Nick: Kanabo

Era uno de los principales responsables de la financiación. En un momento, Josep Alay le dice a un enlace italiano de Tsunami, Nicola Foglia (vicedirector del banco BSI), que mande dinero a una cuenta suiza a nombre de Cabani para financiar las acciones de la organización. Foglia confirma que mandará 6.000 francos suizos de su parte y de la de su hermano.

Cabanio participó en grupos de Wire en los que se gestionó las camapañas de donativos para recaudar fondos para nuevas acciones. En uno de los mensajes interceptados se puede leer: "Buenos días a todos. Hago este grupo para preparar una mini campaña de donativos para lanzar el lunes cuando hayamos visto que tabaco es un éxito, la idea es poder explicar el dinero que se ha gastado tsd hasta ahora y que lo recuperemos. @kanabo os pasará las claves de Stripe", en referencia a una web que facilita pagos entre particulares.

Rubén Wagensberg

Nick: Konan

Uno de los cabecillas más relevantes. En la actualidad es diputado de ERC y cuarto secretario del Parlament de Cataluña. Mostró una gran implicación y preocupación por que las acciones de Tsunami tuviesen éxito. Su rol se enmarcaba en el de la comunicación corporativa, adquiriendo un puesto de significativa responsabilidad.

"Decide sobre aspectos como el contenido de los comunicados, su forma y el momento de publicación, siguiendo una estrategia comunicativa previamente planificada que busca sacar el mayor rédito posible de las acciones de Tsunami, fijando las entrevistas y comunicados públicos con los medios de comunicación", resume la Guardia Civil.

Una de sus obsesiones era colocar exclusivas y entrevistas en medios de comunicación nacionales, tanto en prensa escrita como en radio.

Oleguer Serra

Nick: Pare Carbasser

El nombre hace alusión a un juego popular en Cataluña. El "pare" en el juego hace de moderador y árbitro, lleva la voz cantante y designa los roles de los jugadores. La Guardia Civil cree que hay paralelismo entre este personaje y el papel de Serra en Tsunami. En la actualidad es consejero ejecutivo en Òmnium Cultural e ingeniero electrónico.

Según los investigadores, tiene un perfil técnico y maneja conocimientos en informática, y no descartan que fuese la persona dentro de la estructura de tsunami que se encargase de los aspectos técnicos de la plataforma así como
la aplicación móvil.

Es uno de los personajes principales de la organización, a quienes el resto le pedían consejo y aprobación para lanzar los mensajes en redes y en la aplicación móvil. "Se le confieren cierta autoridad a la hora de decidir sobre
aspectos clave en la estrategia y planificación de las acciones de Tsunami", sentencia la Guardia Civil..