La Guardia Civil ha señalado a la dirigente de ERC, Marta Rovira, como una de las figuras clave del movimiento Tsunami Democràtic. En su informe final de conclusiones, remitido a la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso El Independiente, concluye que la política es Matagalls en las conversaciones de la organización.
"Realizó cometidos de coordinación en lo relativo a búsquedas de apoyo institucional y de su partido", señalan los investigadores de la Benemérita en su informe final. Los agentes señalan numerosas comunicaciones entre el usuario Matagalls y otros cabecillas del movimiento que están acreditados, como Xavier Vendrell o Josep Lluis Alay.
Otro de los indicios para señalas a Rovira con ese pseudónimo es que en el proyecto denominado "Cimas por la libertad", que pedía la excarcelación de los acusados de sedición por el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la vuelta de los huidos de la justicia, la dirigente de ERC escogió el monte Matagalls. La iniciativa consistía en la ascensión simultánea de 18 cimas de Cataluña, las
cuales fueron escogidas por los políticos implicados.
En la causa que se dirige en la Audiencia Nacional, el juez Manuel García Castellón busca conocer quién estuvo tras los hilos del movimiento que logró el bloqueo del aeropuerto de El Prat en 2019, el corte de la autopista AP-7 a la altura de Francia y distintos altercados graves en el centro de Barcelona como respuesta al fallo con el que el Tribunal Supremo condenó a la cúpula política que organizó el referéndum del 1-O.
La investigación desmonta lo repentino de aquellas acciones y señala que existió toda una preparación y organización para los momentos de "altísima tensión" que se vivieron en Cataluña entre los meses de septiembre y diciembre de hace cuatro años, según una parte del sumario a la que tuvo acceso este periódico.
La Guardia Civil ha analizado los metadatos de las conversaciones de muchos de los teléfonos intervenidos y ha escudriñado redes sociales y mensajes de aplicaciones encriptadas para descifrar lo ocurrido. Creen que se organizaban "en cadena" para no comprometer "la acción final" y que cada usuario de la aplicación por la que se comunicaban tenía un papel.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 2 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 3 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto
- 4 Deportado saharaui que denunció alteración de su testimonio por traductor marroquí
- 5
- 6 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 7 Cómo hacer una buena limpieza de colon con remedios caseros
- 8 ¿En qué casos se paga el 75% por incapacidad permanente total?
- 9 'Clothoff': la app que desnuda a las mujeres con Inteligencia Artificial
hace 11 meses
La misma chusma catalana de ayer hoy y siempre.
hace 11 meses
EL PROBLEMA DE CATALUÑA ES QUE HAY MUCHAS ROVIRA, RAHOLA, DE GISPERT, PONSATI , ETC.,CAUSA DE FRUSTRACIÓN Y VIOLENCIA DE TODO TIPO.
EL DR. GARY DE LONDRES DEFINE A LOS CATALANES COMO ANTI SOCIALES.
hace 11 meses
Este tío fugado es un pirao. Los primeros ladrones de los q hay expedientes la granfamithlia tan catalana, tan racista, tan del 3%. O …. rica por su casa….. en fin lo más granado en declive… y a robar directamente a España. Cree q alguien cree q alguna d estas mentiras pueden ser creídas por alguien. Chantajistas que perdieron las elecciones pero el pedro también las perdió y mentiroso por mentirosso… ambos son carne de juzgado, por traición a España y a Cataluña.
hace 11 meses
Todos tranquilos, el juez Garcia-Castellon a los mandos, dentro de diez años seguirá erre que erre investigando la relación de la prima de Rovira con el móvil de la niñera de su prima venezolana.
Al tiempo.
hace 11 meses
Es que es de coña lo del proces, entre la tipa esta como líder de un grupo terrrorista , escuchas de pegasus, conexión con Rusia , los cuchillos jamoneros que se recibian en Moncloa, etc, muestra la gran parodia en la que vive parte de la sociedad en que vivimos. Y lo lamentable es que e, PSOE se haya metido de lleno en la misma como actor secundario pagafantas.
Como buena película de comedia de terror, disfrutémosla, que ya los actores se darán cuenta que vivían en una ficción ,tipo show de truman.
Eso, o el baño de realidad en el que se van a empotrar.
voy a por palomitas…