Si la causa sobre 'Tsunami Democràtic' llevaba años adormilada, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha impulsado distintas diligencias en las últimas semanas encaminadas, sobre todo, a aclarar lo sucedido en 2019 en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) porque es aquí donde puede estar la clave de la acusación por terrorismo. Una de sus últimas decisiones ha consistido en ofrecer al Gobierno a través de la Abogacía del Estado que se persone en la causa para reclamar responsabilidades por los daños que se produjeron en la infraestructura pública. Esto pone en un cierto compromiso a los servicios jurídicos del Estado mientras el presidente Pedro Sánchez gestiona un amnistía para los líderes del procés.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, García Castellón explica que "visto los daños producidos los incidentes ocurridos el día 14 de octubre de 2019 en el aeropuerto del Prat, confiérase traslado a la Abogacía del Estado por si fuere de su interés personarse en el presente procedimiento".

Como ha relatado este medio, existen distintos informes en el sumario que describen cómo unas 8.000 personas causaron distintos destrozos que ADIF ha calculado en más de medio millón de euros, bloquearon el espacio aéreo y el acceso a la torre de control y agredieron a agentes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado ese día. "Parem el aeropuerto de Barcelona. Nos ven en la T1", publicaron en redes sociales los convocantes entre los que estaba esta plataforma.

La organización creada al calor de la sentencia del procés logró cortes en la AP-7, disturbios en el Camp Nou en un partido sobre el Real Madrid y manifestaciones violentas ese mes de septiembre y octubre en Cataluña. El juez cree que en la cúspide de la organización estuvieron el expresidente catalán Carles Puigdemont y la líder de ERC Marta Rovira.

El fallecido francés y la OTAN

Por otro lado, el magistrado ha librado una Orden Europea de Investigación a Francia para que localicen a la familia del turista que falleció de un infarto en las inmediaciones del aeropuerto de El Part ese día. Les ofrece también que se personen como acusación particular porque, según García Castellón, este ataque al corazón quizás tuvo que ver con los altercados que se estaban produciendo. Así, quiere saber los datos médicos del paciente y toda la información sobre el aviso a Emergencias.

"Se recabará además que informen sobre todas las incidencias que se produjeron aquel día en el Aeropuerto de El Prat, y si era posible el tránsito de ambulancias desde el Aeropuerto de El Prat hasta el Hospital referido", solicita el togado.

Por otro lado, ordena a la Guardia Civil que recabe de AENA todas las incidencias que se registraron ese día en las dos terminales en las que hubo protestas; que pida a la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA) y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ENAIRE) todas las incidencias relacionadas con el tráfico aéreo aquel día; así como que se solicite a la OTAN "a través del Comandante supremo aliado en Europa (SACEUR)" las incidencias aéreas que hubo ese día.