El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha revivido una causa sobre el supuesto espionaje por parte del comisario José Manuel Villarejo al excónsul catalán Xavier Vinyals, cesado en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy por su afinidad al independentismo. El instructor, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha revertido el cierre de esta pieza número 33 del macrocaso 'Tándem' para practicar las últimas diligencias y citar a tres trabajadores de Hacienda que, supuestamente, accedieron a información fiscal de Vinyals.

Las pesquisas habían terminado el 19 de septiembre del pasado año, tal y como avanzó El Independiente, una vez se había tratado de esclarecer si un enemigo que tenía pleitos contra el que fue excónsul de Letonia en Barcelona contrató los servicios de Villarejo y de su empresa Cenyt para acceder y utilizar información confidencial contra él en las causas judiciales abiertas.

Bajo la lupa estaba el encargo de unos 18.000 euros que, presuntamente, un empresario con las siglas D.C. pagó al policía, a su socio Rafael Redondo y a un policía en segunda actividad, Antonio Giménez Raso, (que está involucrado en las agendas de Villarejo en varias de las maniobras que han sido denunciadas como 'operación Cataluña') para inmiscuirse en los asuntos privados de Vinyals. La investigación de esta pieza fue una de las más cortas y diligentes y se había identificado incluso a un Guardia Civil que hizo consultas en las bases de datos de Interior para extraer estos datos personales.

Sin embargo, para Anticorrupción quedaban flecos por aclarar y el 9 de ese mes se posicionó junto a Vinyals en un recurso de reforma contra el escrito que cerraba la investigación. En concreto, se necesita indagar más en un último informe que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional presentó a finales de año en el que señalaba con nombres y apellidos a tres funcionarios de la Agencia Tributaria que habían accedido al expediente tributario de Vinyals sin que, en cambio, efectuaran trámite administrativo alguno. Es decir, "únicamente lo consultaron para verlo", dice el fiscal.

Y, casualmente, precisamente los datos a los que accedieron coinciden (en cuanto a cifras) con los que se intervinieron en el registro del domicilio del socio de Villarejo. En resumen, los funcionarios de Hacienda --en la etapa de Cristóbal Montoro-- entraron al expediente del excónsul y esos datos se hallaron casualmente en un expdiente en casa de Rafael Redondo. Este proyecto se conoció como 'Goblin'.

Declaran esta semana

"De lo expuesto, se desprende que el cierre de la instrucción fue prematuro", revela el fiscal Alejandro Cabaleiro en un escrito al que ha tenido acceso este medio. "Se hace necesario preguntar a tales personas el motivo de las consultas efectuadas, comprobar si ello obedeció al legítimo ejercicio de sus funciones concretas dentro de la agencia o si, por el contrario, existió alguna finalidad ilegítima y eventualmente susceptible de reproche penal".

El juez García Castellón se ha corregido a sí mismo y haciendo caso de lo que pedía el Ministerio Público ha citado a declarar a los tres trabajadores de Hacienda M.J.L, F.J.M. y G.R.C. Fuentes jurídicas consultadas señalan que las declaraciones serán este viernes 26 de enero. El togado ha prorrogado las pesquisas hasta el próximo 12 de marzo en aras de alumbrar estas últimas sombras de la investigación.

Los funcionarios obtuvieron información sobre una inspección fiscal abierta a From Energies International S.L. (en los ejercicios de 2001 y 2003) y esto terminó en manos del empresario con el que Vinyals tenía un pleito abierto.