España | Tribunales

La Fiscalía carga contra García Castellón y el terrorismo: "Confunde 'Tsunami' con los CDR"

El fiscal Miguel Ángel Carballo dice que el juez retrasa el traslado de ciertas resoluciones de forma "artificiosa" y que es "incongruente" en sus decisiones

Imágenes del sumario de 'Tsunami Democrátic' sobre las grabaciones del bloqueo al aeropuerto de El Prat

Imágenes del sumario de 'Tsunami Democrátic' sobre las grabaciones del bloqueo al aeropuerto de El Prat

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha vuelto a cargar contra el juez Manuel García Castellón, instructor del caso 'Tsunami Democràtic', por sus evidentes diferencias sobre los delitos de terrorismo en la investigación. El Ministerio Público dice que el magistrado confunde las protestas que sucedieron en 2019 tras el procés con la causa de los CDR.

La respuesta del fiscal Miguel Ángel Carballo, a la que ha tenido acceso El Independiente, se hace para contestar dos recursos de apelación interpuestos por Marta Molina (miembro de ERC) y Josep Lluís Alay (mano derecha de Carles Puigdemont). Ambos impugnaban que el juez hubiera decidido enviar el asunto al Tribunal Supremo y el fiscal está de acuerdo con ellos.

"Ciertamente el testimonio ya ha sido remitido y se encuentra en manos del Supremo quien decidirá sobre su competencia para conocer los hechos", asume el fiscal. Sin embargo, añade que le resulta "sorprendente la contradicción" entre sus resoluciones próximas en el tiempo y su celeridad por enviar la causa al alto tribunal.

El fiscal lo acusa de "prolongaciones artificiosas" para no dar a los imputados y a los afectados que están personados en la causa algunos de las respuestas del Ministerio Público. Y señala que no había ningún indicio nuevo que pudiera provocar que la causa terminara en otro órgano.

"Resulta del todo incongruente acordar una serie de diligencias en el auto de inculpación de 6 de noviembre y sin esperar a su resultado precipitar la remisión de la exposición razonada al Tribunal Supremo", revela. Carballo indica que las diligencias que ha hecho ahora el juez "no han incidido en absoluto ni han aportado dato nuevo alguno sobre la inculpación de los dos aforados" y, por tanto, no tiene sentido haber remitido la causa de forma prematura.

García Castellón consideró a finales del pasado año que debía entregar la investigación a los jueces del alto tribunal porque en las diligencias habían aparecido el expresidente Carles Puigdemont (eurodiputado y, por tanto, aforado) y el diputado de ERC Rubén Wagensberg.

Confunde a los CDR

"Hemos de coincidir también con los apelantes en que, al menos en apariencia, el instructor en los fundamentos de algunas de sus resoluciones llega a confundir el fenómeno de 'Tsunami Democràtic' con los CDR cuando se trata de entidades o actuaciones absolutamente diferentes", indica Carballo.

Cabe recordar que los Comités para la Defensa de la República, como se denominaron los CDR, también fueron investigados en la Audiencia Nacional y 12 de ellos que pertenecían a un grupo más violento fueron procesados por terrorismo. En ese caso, el fiscal sí estuvo de acuerdo y formuló escrito de acusación para pedir penas de hasta 28 años en aquellos casos en los que los independentistas tenían explosivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

7 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Este Fiscal, Acreditadamente Sanchista, MIGUEL ÁNGEL CARBALLO obedece la voz de su amo PETRO «EL TOGADO PROGRE» y ataca al Magistrado de la Audiencia Nacional D. MANUEL GARCÍA CASTELLÓN. Y a Su Señoría no le hace ni cosquillas jurídicas.

  2. ¿Este fiscal tiene acceso a la instrucción que está elaborando Garcia Castellon?

  3. La respuesta es facil Jesús Hernando: hasta que dejemos de tener paciencia y haya gente ignorante ingenua que siga votandolo. Porque los mamones no son tantos.

  4. De quien depende la fiscalía? Pues eso
    No sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidio. A este títere carcoma y malentripado se le explica íntegro con refranes.

  5. La fiscalía de quien depende ? … pues eso. El poder corrompe, dijo alguien. Y este Gobierno que tenemos está corrupto de y por el poder. Pero, nada menos, que algunos fiscales del Estado – y ya no hablo del Fiscal General -, se presten a proteger y a alimentar esa corrupción, no es que ya me parezca denigrante, si no lo otro.

  6. Si un juez considera que existen indicios, como un fiscal puede ir en contra de que se procese y se conozca la realidad.

  7. PERE ARAGONÉS:”LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA REPUBLICA C.ATALANA NUNCA LES RECHAZARÁ.” NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIO.
    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .