Lunes 14 de octubre de 2019, aeropuerto de El Prat (Barcelona). Hace escasas horas el Tribunal Supremo ha publicado una de las sentencias más esperadas del momento: condena con penas de entre 9 y 13 años a los líderes del procés que se han sometido a juicio por la consulta independentista del 1-0. A partir de entonces 'Tsunami Democràtic' comienza a actuar y serán semanas de disturbios que años después se investigan en la Audiencia Nacional en una causa en la que el juez Manuel García Castellón ve delitos de terrorismo. Las grabaciones de seguridad de Aena que constan en el sumario -- y a las que ha tenido acceso El Independiente-- muestran cómo se desarrolló esa jornada.

Las cámaras grabaraon cómo empezaron a llegar al edificio los manifestantes, muchos jóvenes, personas con esteladas y algunos encapuchados vestidos de negro que tapan las cámaras de seguridad con pintura. Uno de los lentes del interior del recinto grabó cómo los antidisturbios se mezclaron con el tumulto y después de que un bote de humo invadiera el espacio cerrado, la Policía cargó brevemente para dispersar a los presentes. Un hombre cogió un soporte de metal del suelo y lo lanzó contra los agentes.

Otras cámaras de seguridad colocadas en el garaje muestran la cantidad de gente que fue llegando al recinto. Muchas de ellas dejaron de grabar porque fueron golpeadas o les cambiaron el enfoque hacia el techo.

A partir de la una de la tarde de ese día empezaron a circular mensajes en redes sociales que pedían una concentración masiva en el aeropuerto. El desplazamiento multitudinario de personas provocó el colapso de la terminal T1 y todos sus accesos, supuso la suspensión de líneas de Renfe y Metro que se dirigían al aeropuerto y la cancelación de cientos de vuelos. En el informe que la empresa de seguridad responsable elaboró de ese día se explica también paso a paso a través de los partes de incidencia qué fue lo que ocurrió. En el apartado que se encabeza bajo el nombre "anti pánicos y pasajeros alterados" la empresa que custodia el interior de El Prat registró varios acontecimientos, especialmente entre el mediodía y la medianoche.

"19:14 Salta antipánico en mostrador 403 y 404 de facturación P30. Nos comentan que los AH de facturación que han pulsado el dispositivo porque están asustados por los manifestantes que se encuentran en el exterior".

"22:19 Salta antipánico en TTO IBE en T1 por pasajeros alterados. [...] 22:30 solicita GC [Guardia Civil] porque hay un pasajero que no atiende a razones", señala el documento. Algunas de estas cuestiones refieren a problemas con las tarjetas de embarques. Cabe recordar que la organización de 'Tsunami Democrátic' ese día consistió en crear tarjetas de embarque falsas para que los manifestantes pudieran acceder al recinto emulando que iban a coger un vuelo.

"C10 confirma que hay un grupo de presuntos CDR [Comités de Defensa de la República] intentando acceder por el ascensor A129 y por la rampa de subida las instalaciones aeroportuarias". El escrito explica que "se inicia seguimiento" a través de las cámaras de seguridad de las concentraciones. En las distintas grabaciones van viendo cómo la aglomeración se hace cada vez más multitudinaria.

"14:10 se visualiza carga policial en el interior del vestíbulo ferroviario de intermodal", exponen. "14:22 se visualizan cortes por parte de los CDR del vial de acceso a T1". A partir de las diez de la noche, aproximadamente, una de las cámaras deja ver que las aglomeraciones se van dispersando. Entre ese tiempo los profesiones van tomando decisiones sobre la marcha para tratar de capear la situación.

Así sobre las ocho y diez informan de que "todos los vuelos de llegadas internacionales no schengen en T1 que quedan hoy no van a conectar". Se forma un gabinete de crisis y "se inicia una operativa especial con la cual los pasajeros de llegadas de los vuelos de T1 embarcan por la A21 en jardineras hacia la T2 y que los equipajes de los vuelos de llegada en T1 serán soltados por cintas de recogidas de equipaje de T2". Una de las terminales queda totalmente inutilizada.

Imágenes del Aeropuerto del Prat (Barcelona) en 2019 del sumario de Tsunami Deomcràtic
Imágenes del Aeropuerto del Prat (Barcelona) en 2019 del sumario de Tsunami Democràtic

Los preparativos desde la App

Tsunami Demoràtic

En el atestado de los Mossos d'Esquadra de ese mismo día que figura en el sumario, se deja constancia que a las 14:30 ya existió un primer enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y el cordón policial. "Lo más relevante fueron la formación de barricadas para impedir el paso de los agentes de la autoridad, el lanzamiento de objetos contundentes y cristales contra la línea policial y el vaciado de extintores para dificultar la visión de los agentes policiales", dice el escrito.

En el momento de máxima afluencia se contabilizaron unas 8.000 personas concentradas en los exteriores del edificio. Tanto el responsable de Adif como el de AENA presentaron denuncias por los daños en las infraestructuras que ha terminado investigando la Audiencia Nacional. El juez estima el perjuicio económico total causado por 'Tsunami Democrátic' en el bloqueo de esta acción en un total de 1.793.018,25 euros.

Para García Castellón, "el análisis de estos informes permite inferir elementos relevantes en orden a la tipificación como delito de terrorismo en los términos que se señalarán en la calificación de las acciones cometidas por la organización de 'Tsunami Democràtic' el 14/10/2019", señaló en el escrito que remitió al Tribunal Supremo. "Se logró perturbar el servicio de la aviación civil internacional y los servicios del aeropuerto, poniendo en peligro la seguridad del aeropuerto y del tráfico aéreo", reflejó.

Dice el juez que "existió un riesgo para la integridad física de las personas en el aeropuerto, tanto policías, como los concentrados como también los pasajeros viajeros, usuarios de la instalación, sus familiares, acompañantes, además de los empleados y personal del mismo, como consecuencia de los actos ilícitos de violencia".

El fallecido

Además, una de las decisiones de García Castellón que más polémica ha generado ha sido vincular estos altercados con la muerte de un cidadano francés por un ataque al corazón. "Estas circunstancias, el bloqueo del aeropuerto, pudieron influir en el resultado del fallecimiento, confirmando el riesgo que la acción ejecutada de 'Tsunami' pudo suponer para la integridad de las personas presentes en el aeropuerto". El magistrado espera la respuesta de las autoridades de Francia para poder tomar declaración a la familia del hombre y poder apuntalar así su tesis.

Ya en noviembre, el juez ofreció la posibilidad a su familia de este turista llamado Jean-Claude Scherzinger de ejercer acciones legales. La víctima recorrió un largo tramo a pie para llegar a la terminal y tras sufrir el ataque al corazón, fue evacuado en helicóptero al hospital de Bellvitge, en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat.

Un juzgado de esa localidad investigó la muerte pero la causa se archivó en 2019 tras no apreciar indicios de delito después de que los informes forenses apuntasen que Scherzinger sufría una "cardiopatía crónica". El sistema de registros de llamadas de emergencia de la Generalitat también ha contestado que no disponen ya de la llamada que este cuidadano o cualquiera de su entorno pudo haber hecho porque borran el historial cada dos años.