Vox ha presentado este martes una denuncia ante la Audiencia Nacional contra EH Bildu por difundir un cartel electoral cuya grafía "está vinculada a la de la banda terrorista ETA" y "encaja" en los delitos de enaltecimiento del terrorismo, de odio y de humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido liderado por Santiago Abascal expone que este lunes pasado el partido vasco difundió un cartel con el lema 'Erabaki Aldaketa' -'Decidir el cambio'- y añade que "guarda una cercana similitud con el anagrama y la grafía empleada por la banda terrorista ETA".

A esto, suma que la letra 'e' de la palabra 'aldaketa' "tiene cierta similitud al hacha y la serpiente del anagrama de ETA" y que todas las letras del cartel electoral están debidamente separadas por el mismo espacio a excepción de las letras 'E', 'T' y 'A' de la palabra 'aldaketa' que están unidas "formando claramente las siglas ETA".

"Es inevitable concluir que los carteles electorales que empleará EH Bildu en el próximo proceso electoral conducen inexorablemente a vincular la grafía y el cartel al anagrama de la banda terrorista ETA y, por consiguiente, a la misma banda terrorista. Siendo así, el cartel electoral es un evidente guiño a la banda terrorista ETA, constituyendo, de este modo, un delito de enaltecimiento del terrorismo e integrando los elementos de un delito de odio", indica.

Para Vox, el cartel también representa una humillación y vulneración de los derechos de las víctimas del terrorismo, porque ensalza la figura de la banda terrorista "que integró personajes execrables y sanguinarios, que atentaba contra la vida de las personas por el hecho de pensar diferente a ellos".

Un partido que no condena los delitos de ETA

Para la formación de Abascal, tampoco se debe dejar pasar que sea precisamente Bildu quien emplee esas palabras y grafías cuando "ha sido el único --partido-- que no ha condenado explícitamente los delitos de la banda terrorista ETA y que ha presentado entre sus candidatos a personas condenadas por pertenencia a la banda terrorista".

Y entiende que hay una conducta enaltecedora del terrorismo porque si bien el partido abertzale pretende "hacer uso de la libertad para la realización del cartel electoral, existen infinidad de fórmulas y grafías antes que emplear la fórmula y la grafía que aquí se denuncia".

Así, insiste, apoyándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo, en que ese cartel electoral "no puede tener amparo en la libertad de expresión" porque se confronta con la dignidad de las víctimas del terrorismo. E incide en que hay "infinidad de fórmulas y de grafías para la difusión de propaganda electoral, antes que aquella que, indiciariamente, recuerda el anagrama y grafía de la banda terrorista ETA".

Vox solicita a la Audiencia Nacional que admita su denuncia y que lleve a cabo una serie de diligencias, como la identificación y toma de declaración de los responsables de la concertación del cartel electoral del partido político Bildu.

A denuncia se sumará, según fuentes del partido consultadas por esta agencia de noticia, un escrito ante la Junta Electoral que recogerá también esta circunstancia denunciada.